Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de febrero de 2021

¡¿Qué?!: Gracias a un grupo de científicos las plantas de espinaca pueden enviar correos electrónicos

Realmente difícil de creer.

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron algo que suena extrañísimo: que plantas de espinaca envien correos electrónicos a científicos cuando detecten la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea y, de esta forma, alertar acerca de la contaminación y otras condiciones medioambientales.  

Primero, aclarar que los nitroaromáticos son compuestos que se utilizan, generalmente, para la fabricación de explosivos, como los que se encuentran en campos minados y municiones sepultadas. 

Así, el experimento, que podría utilizarse en antiguas zonas de guerra, consiste en que, cuando las raíces detectan la presencia de estos compuestos, los nanobutos de carbono de las hojas de espinaca emiten una señal que es leída por una cámara de infrarrojos, la cual genera una alerta que llega por correo electrónico a los investigadores. 

"Las plantas son muy buenos químicos analíticos", comentó el profesor Michael Strano del MIT, el investigador principal del proyecto, según consignó Infobae

Además, el ingeniero químico estadounidense señaló que "esta es una demostración novedosa de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Plantas