Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de agosto de 2021

"Primera vez que me atrevo a salir": El crudo relato de periodista chileno mientras recorre calles de Afganistán

El reportero salió a la calle a días de que los talibanes tomaran el control de ese país.

El periodista chileno Jorge Said recorrió las cercanías del aeropuerto de Kabul, la capital Afganistán, a días de que los talibanes tomaran el control de ese país

"Es la primera vez que me atrevo a salir directamente a la calle, vamos a ir a grabar qué ocurre con los talibanes", dijo el reportero de T13

"Estamos cruzando la embajada norteamericana. Podemos ver a los talibanes, su bandera talibán. Muchos talibanes al lado, yo estoy grabando desde el auto", relató Said desde dentro de un vehículo. 

En el registro del periodista, el traductor que lo acompañaba sostuvo que "si ellos (los talibanes) nos captura, me van a matar a mí primero por ayudarte". 

"Hay que entender que un traductor acá significa los ojos y los oídos de un extranjero, en este caso de un periodista. Por eso ellos reciben la máxima pena, que es la cabeza. Ellos tienen muchas reglas para asesinar a la gente", explicó Said.

"En el caso mío", dijo el periodista, "recibiría unas balas o me tomarían prisionero para cambiarme. Esta es la forma, por eso corremos tanto riesgo". 

SEGUIR LEYENDO