Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de junio de 2013

Libro reúne la tradición gastronómica de la Quinta Región

Imagen foto_00000001

Desde el charquicán al caldillo de congrio, el texto escrito por Sonia Montecino, Alejandra Cornejo y Jorge Razeto hace un recorrido por productos y recetas propios de la zona. "Patrimonio alimentario de Chile: Productos y preparaciones de la región de Valparaíso" es un inventario que abre el apetito.

La cazuela nogada de gallina, el queso de cabra, el dulce de alcayota, los dulces de La Ligua y muchas otras delicias van ocupando las páginas de esta publicación, que será lanzada oficialmente el miércoles 5 de junio a las 12 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca Santiago Severín (Plaza Simón Bolívar s/n, Valparaíso).

Resultado de un proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -que antes editó un volumen dedicado a la Región de Arica y Parinacota-, el texto plasma una investigación en torno a la cocina que, a través de generaciones, ha dado una identidad a la zona, mezclando alimentos que ya se consumían en la época prehispánica, con los aportes extranjeros posteriores.

Como dice Montecino, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile y también editora del volumen, lo que se rescata es "una larga, profunda y densa tradición de producción y consumo de determinados platos que constituyen un universo propio, arraigado en los valles, quebradas, cordilleras y costa de la región".

"Patrimonio Alimentario de Chile: Productos y preparaciones de la Región de Valparaíso"
Autores: Sonia Montecino, Alejandra Cornejo, Jorge Razeto.
Editorial: Catalonia.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gastronomía