Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de febrero de 2014

Escritor colombiano Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara

Imagen foto_00000001

El autor colombiano Jorge Franco ganó, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera", una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín (Colombia) en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.

El fallo de este premio, dotado con 175.000 dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico, se hizo un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana Penguin Random House por 72 millones de euros (100,2 millones dólares).

El jurado estuvo presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo, quien destacó que la obra premiada narra "un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis".

El jurado valoró en la novela "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página". La novela refleja, además, "un Medellín idílico y tranquilo que empezó a cambiar a raíz de ese suceso que se cuenta en el libro".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Federico Sánchez