Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de julio de 2022

Paz Ciudadana y nueva estrategia de seguridad: "No tiene un efecto inmediato, pero es el camino correcto"

En Plaza AM conversamos con Daniel Johnson sobre percepción de seguridad y los Observatorios de Seguridad Ciudadana.

Marco Silva conversó con Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana, quien se refirió a varios temas relacionados con la seguridad.

Johnson explicó que "la percepción de inseguridad y la cantidad de delitos que ocurren en un país se mueven por carriles bastantes diferentes".

"La percepción de inseguridad está motivada por distintos factores; los que vemos en la prensa, las redes sociales, todos tenemos un teléfono y podemos capturar imágenes que después son divulgadas por distintitos medios".

Daniel Johnson ejemplificó que en los años "2020 y 2021 que fueron los más bajos en delitos, fueron los más altos en percepción de inseguridad".

Sobre la situación actual que vive el país en materia de delincuencia, explicó que "efectivamente hay territorios abandonados por el Estado". "Las policías en Chile han aumentado enormemente". "La dotación de Carabineros, al menos en los recursos monetarios se duplicaron entre el año 2008 y 2018, en términos reales, no por IPC. Sin embargo la seguridad no mejoró".

En ese sentido, comentó que "lo que falta no es necesariamente mayor cantidad de carabineros, sino lo que falta es mayor presencia del Estado en otros tipos de servicios en los territorios. Y que los carabineros que están puedan prestar el servicio en el cual ellos son efectivos".

Puntualmente, sobre los delitos que se están registrando en el país, el director de Paz Ciudadana, indicó que "hoy los homicidios han aumentado un 70% respecto a lo que teníamos hace 7 años". "La triada de drogas, armas y homicidios la estamos viendo mucho más presente que lo teníamos anteriormente".

"Tenemos muchos más homicidas que los que tienen el resto de países de la OCDE".

Al ser consultado por el lanzamiento de los observatorios de seguridad en la zona sur de Sla RM, Daniel Johnson dijo que "es una política pública que va a generar cambios".

"Hoy parece tan desesperada la situación de inseguridad, que todos queremos soluciones que pudieran tener un efecto inmediato. Esto no tiene un efecto inmediato, pero sí es el camino correcto". "Nosotros esperamos que con este tipo de metodologías logremos prevenir el ingreso a carreras delictuales".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Seguridad Carabineros