Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de julio de 2022

Paula Daza por quinta dosis: "Chile ya debería haber hecho las negociaciones para contar con esa vacuna"

En Plaza AM conversamos con la directora ejecutiva de Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD.

Marco Silva conversó con Paula Daza, exsubsecretaria de Salud y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo

Comentó varias cosas relativas a los virus respiratorios, la vacunación contra el COVID y el regreso a clases.

Sobre la posibilidad de una nueva dosis de refuerzo, cuaya decisión el Gobierno aún no ha tomado, la ex autoridad dijo:

"Si el CAVEI, que es el organismo que hace las recomendaciones de vacunas, ya ha hecho en dos oportunidades recomendaciones y dice: 'Bueno, efectivamente, a la población general se le tiende a mantener, pero hay poblaciones de riesgo'. A ese grupo de riesgo hay que empezar a pensar en una tercera dosis de refuerzo. Hay recomendaciones específicas, el Minsal ha decidido esperar".

"Pero por otro lado, también relevante, que en la medida que uno va esperando tiene que ir haciendo en forma paralela las negociaciones para que la próxima vacuna que probablemente vamos a tener que ponernos, es una vacuna que contenga la variante ómicron. Sabemos que ya hay laboratorios que tiene esa variante".

Explicó que "cuando llegue ese momento, Chile ya debería haber hecho las negociaciones para contar con esa vacuna". Y agregó: "ya deberíamos saber si vamos a contar con esa vacuna y con esa variante, si ya se han hecho las negociaciones".

Al ser consultada sobre la viruela del mono, Daza dijo que "el Ministerio de salud ya declaró una alerta sanitaria y eso es positivo". "Pero lo otro que es relevante, es que en el mundo ya hay una vacuna contra esto".  "La OMS dijo que ya había que evaluar la posibilidad de vacunar".

En ese sentido, comentó que "aquí es importante que ojalá el ministerio de Salud ya haya hecho las negociaciones para contar con esa vacuna en el momento y a la población que se determine".  

Por último, la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, se refirió al regreso a clases:

"Los niños que no se han vacunado entre 6 y 11 años, que tienen su vacunación no completa, se hospitalizan 17 veces más que los niños que tienen su dosis de refuerzo en ese mismo rango etario".

"Hay que acercar la vacunación a los colegios, a los jardines infantiles, levantar móviles, la comunicación de riesgo, informar las cifras y como protege".

Escucha la entrevista completa, acá:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Paula Daza Vacuna covid-19