Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de junio de 2022

Constituyente Patricio Fernández: "Que la Constitución sola vaya a solucionar algo es absurdo"

Patricio Fernández, constituyente.

"Si alguien quiere saber de verdad, leer ordenadamente y tomar una decisión, que lea el texto que empieza a circular la próxima semana", dijo en "Plaza AM".

Patricio Fernández conversó con Marco y Marcelo en "Plaza AM" en sus últimos días como constituyente. El trabajo de la CC está a punto de acabar y el borrador definitivo de la nueva Constitución comenzará a circular desde la próxima semana, a la espera del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo.

"Este fue un camino, con todas sus facultades, muy institucionalizador", dijo el periodista, añadiendo que "yo diría que lo que quedó en esta propuesta de constitución es buena parte de lo que son los temas de preocupación".

Fernández también aterrizó los cambios o posibilidades de transformación del país con respecto a una eventual nueva Carta Magna: "Que la Constitución sola vaya a solucionar algo es absurdo. Para que eso sirva tienen que haber buenos gobiernos".

Asimismo, señaló que "si alguien quiere saber de verdad, leer ordenadamente y tomar una decisión, que lea el texto que empieza a circular la próxima semana".

-¿Qué le diría a quienes dicen que esta organización política permite que en el futuro una mayoría momentánea, ya sea de extrema izquierda o extrema derecha, se tome el poder y no lo suelte más?

Yo no veo eso. Y si lo llegara a ver no lo podría defender, si es que viera que aquí hay una especie de voluntad de restringir la democracia estarías hablándome de una oferta que se contrapone con lo que me resulta más importante en la construcción de un proyecto político: perfeccionar y mejorar esa democracia, y yo creo que esta propuesta la mejora (...) No veo esa amenaza en ninguna parte, creo que son exageraciones interesadas a la hora de desear el fracaso de este proyecto.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile actualidad Convención constitucional Constitución