Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de julio de 2021

Patricio Fernández y petición de amnistía: "La Convención se tiene que preocupar de las cosas que le competen a la hora de hacer normas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el constituyente por el distrito 11.

Este domingo se realizó la primera sesión de la Convención Constitucional, instancia que se encargará de escribir una Nueva Constitución para Chile. Una jornada que estuvo marcada por varios hitos, entre ellos, la elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención y Jaime Bassa como vicepresidente. 

La CC comenzará a trabajar esta jornada a las 15:00 horas y, según lo informó la mesa directiva, se discutirá la petición de amnistía "para los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu".

Esta mañana, Marco y Marcelo conversaron con Patricio Fernández, constituyente por el distrito 11, quien nos contó detalles de la ceremonia, entre otros temas.

"La Convención se tiene que preocupar de las cosas que le competen a la Convención a la hora de hacer normas". "Esto podría tomar el camino de una declaración de deseos, de una manifestación de interés de la Convención, de que un asunto se resuelva. Pero efectivamente una ley que indulte o amnistíe no está en manos de la Convención, está en manos del Congreso, y los fallos judiciales están en mano de los tribunales"dijo Fernández.

Agregó: "Lo que sí puede hacer la convención es hacer ver lo que pueden ser problemas o visiones de problemas que nos están importando a muchos".

Respecto a la conformación de la mesa directiva de la Convención, el periodista señaló: "Jaime Bassa creo que es una persona que acompaña con mucha eficiencia y expertiz, lo que puede faltarle de simbólico y de político a Elisa Loncon. Es una muy buena combinación".

Patricio Fernández explicó que "Elisa Loncon va a tener la autoridad suficiente para poder imponerse a diversas tendencias allá adentro".

"Su discurso es muy interesante, si bien tú puedes matizar, en lo medular tiene un significado súper poderoso. Empezamos a ver el Estado de Chile de una manera diferente". "Elisa Loncon no solo representa la dignidad y el enaltecimiento de los pueblos originarios, sino que además reconocer las diversidades que hay allá adentro, valorándolas todas de una misma. Entender eso, es entender el Estado del siglo XXI en cualquier país desarrollado del planeta".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Convención constitucional