Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de julio de 2022

Alcalde de Puerto Varas por criterios para suspender o rechazar parcelaciones: "La señal es importante porque dice que la ley tenemos que cumplirla"

En Plaza AM conversamos con Tomás Gárate sobre las nuevas instrucciones para detectar fines inmobiliarios en predios rurales.

Hace algunos días, el Ministerio de Agricultura emitió un instructivo que establece regulaciones para parcelaciones rurales.

En concreto, se instruyó al Servicio Agrícola Ganadero para la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados.

Una de las ciudades que se ha visto afectada porque no se respeta la ley es Puerto Varas. Esta mañana conversamos con su alcalde, Tomás Gárate, quien dijo compartir la decisión de las autoridades y nos explicó sus razones.

"La señal del Ministerio es importante porque dice que la ley tenemos que cumplirla". "Por lo menos para nosotros es una señal importante y la estábamos esperando hace mucho tiempo".

Sobre las parcelaciones el jefe comunal explicó que "aquí hay que ser claro. A partir del decreto de ley 3.516 que se crea en los años 80, se permite la división de predios rurales para fines agrícolas, forestales y ganaderos. Esa es la ley".

Sin embargo, Gárate comentó que "los últimos 40 años la ley se ha distorsionada y se ha ocupado esa ley para fines habitacionales".

"El grave problema, es que con una gran migración, de un día para otro se instala un mega loteo de 400 parcelas sin ningún tipo de mitigación vial". "Es el equivalente a un pueblo entero, sin ningún tipo de estudio vial, sin dotación de servicios, y sobre todo sin ningún tipo de evaluación de los municipios o gobiernos locales". "Esto está gatillando conflictos entre las personas que están viviendo y los que están llegando, porque la promesa de calidad de vida no se condice con la realidad".

Sobre la situación puntual de Puerto Varas, el alcade señaló que "ha tenido una transformación realmente impresionante". "Esto nos pilla mala parados, porque para que la descentralización sea efectiva, necesitamos también que la capacidad de gestión no esté radicada en Santiago".

"No tenemos una cifra exacta de la gente que está llegando, pero deben ser en torno a 6 mil familias en los últimos dos años".

"El estallido social, la pandemia y la crisis climática, esas tres cosas han provocado una migración masiva de la zona centro hacia distintas ciudades intermedias de la zona sur del Chile".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am