Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de mayo de 2016

TOMA NOTA | Este domingo se celebra el Día del Patrimonio Cultural

Como ya es tradición desde el año 2000, el último domingo del mes de mayo el país entero celebra el Día del Patrimonio Cultural.

El Día del Patrimonio Cultural se trata de una oportunidad para que todos los chilenos pueda apreciar nuestra herencia cultural y disfrutar de recorridos gratuitos por sitios históricos, edificios y museos, que abren sus puertas para recibir a quienes deseen visitarlos.

Este año la temática escogida fue "Celebremos Juntos el Patrimonio en tu Barrio", lema que busca que se organicen actividades barriales como ferias, talleres, exposiciones, tertulias y todo tipo de reuniones sociales para fomentar la participación de las comunidades. De estas actividades y los sitios adheridos a la celebración en todo Chile, podrás informarte en el sitio www.diadelpatrimonio.cl de Monumentos Nacionales.

A continuación, les dejamos una selección con nuestros favoritos:

→ Ruta Patrimonial de Barrio Franklin que hará énfasis en un turismo sustentable e inclusivo. El Tour Operador Puelmapu –ganador el año pasado del premio +Valor Turístico de Sernatur– ofrecerá el sábado 28 a las 12:00 un ruta inclusiva que contará con guía de lenguaje de señas. La salida será desde la estación del Metro Franklin, y continuará su recorrido por el Barrio Huemul. Luego continúa por los atractivos de Franklin y el Persa Biobío. Gratis.

→ Desde el 2010 se desarrolla en Plaza de Armas, la recreación histórica de la guerra de Independencia de Chile, donde se invita al público a interactuar con soldados caracterizados, además se le explican las características de la vestimenta, alimentación, equipo y hechos históricos en los que participaron, así como música de la época, la actividad es gratuita y partirá a las 9:30 horas.

→ El recorrido patrimonial Capac Ñan (el Camino del Inca), que tiene un tramo en el centro de Santiago. Durante la caminata, que se inicia a las 16:00 horas en Estacion Central, los miembros de la Asociación Indígena Aymara-Quechua Jach'a Marka, explicará cuál es la influencia del Tahuantinsuyo y de los pueblos originarios en la fundación de Santiago y las evidencias que se conservan.

→ El Teatro Municipal de Santiago abrirá sus puertas desde las 10.00 para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2016. Las personas podrán visitar el escenario activo más antiguo del país, recorrer sus salones, conocer historias de amor, incendios y fantasmas, además de transformarse en un cantante de opera por unos minutos.

→ Ubicado en la Alameda, el Club de la Unión te invita a recorrer sus dependencias y a conocer su patrimonio cultural con visitas guiadas por las dependencias del edificio, al templo Masónico Enrique Pastor López, y a las exposiciones "Masoneria en Concepción" y "Masoneria y Filatelia".

SEGUIR LEYENDO