Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de enero de 2016

TEATRO | Shakespeare multiplicado: las obras y actividades que están en cartelera

Con nueve montajes dedicados al "Bardo de Avon", como se le conoce también al escritor, estamos celebrando en Chile los 400 años de William Shakespeare. Acá, las obras en cartelera.

THE TEMPEST

En la adaptación dirigida por Tae-suk oh, todo ocurre en la Corea del siglo V. El Rey Zilzi, inmerso en su estudio de la magia taoísta, deja su reino en manos del Rey Zabi, quien lo destierra. Basado en antiguas escrituras, el montaje combina elementos de la cultura y el folclor coreanos.
→ Desde el 15 al 18 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes (pagado), y gratis el 20 y 23, en Chimkowe y Teatro Regional del Maule.

OTELO

La célebre tragedia llega desde Argentina, dirigida por Gabriel Chamé, traducido en teatro físico, clown y burlesque. Cuatro actores protagonizan un montaje despojado de realismo, en un lenguaje lúdico y absurdo.
→ Entre el 18 y 20 de enero en el Mori Parque Arauco (pagado), y gratuito el 21 y 22 en el Centro Cultural de San Antonio y el Teatro Serrano de Melipilla, respectivamente.

JULIO CÉSAR: FRAGMENTOS

Esta revisión de la obra, a cargo del italiano Romeo Castellucci, la convierte en una performance con discursos de Stanislavsky Marco Antonio. Los fragmentos son declamados por un actor con una cámara endoscópica que proyecta el sonido, y otro que expulsa palabras por el orificio en su garganta, producto de una laringectomía.
→ Entre el 14 y 17 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes.

LA TEMPESTAD
Reescrita por Juan Radrigán y puesta en escena por Rodrigo Pérez, esta versión mantiene su argumento original: Próspero y su hija son expulsados de Milán por su hermano, quien asciende al trono por la fuerza. El poder, su uso y su abuso, son las temáticas en las que ahonda el montaje protagonizado por Claudia di Girolamo y que debutó el año pasado. 

Imagen foto_00000003

→ Entre el 22 y 24 en el GAM.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Reescrita en verso popular, la comedia dirigida por Héctor Noguera enfrenta dos mundos: uno terrenal y otro mágico, habitado por hadas. Dos parejas intentan reafirmar su amor a pesar de los engaños. Debutó en el CA660.
Imagen foto_00000001
→ Hoy en Casablanca; mañana en Melipilla; el 15 en Peñalolén; el 18 en Iquique; el 20 en Antofagasta; el 21 en Mejillones, y el 23 en el Parque Bustamante.

ROMEO Y JULIETA
El Sr. Monstruo obliga a Juan Carlos Bodoque a representar su obra favorita, Romeo y Julieta, en cinco años. Bodoque, quien se niega a hacerlo en principio, llama a sus amigos de 31 minutos para que lo ayuden. Dirigida por Pedro Peirano y Álvaro Díaz, es el debut de los exitosos personajes sobre las tablas.
→El 16 en Rancagua, el 21 en Peñalolén y el 24 en la Plaza de la Ciudadanía.

GAM tendrá versiones de Ricardo III, Titus Andronicus, El Rey Lear, entre otras. "Este año se celebra la relevancia de uno de los grandes autores universales", dice el director del British Council, Andrew Chadwick, que a través del programa Shakespeare Lives proyectará películas inspiradas en sus obras y dictará talleres gratuitos de inglés para niños. 

SEGUIR LEYENDO