Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de mayo de 2016

TEATRO | Primera obra dirigida por Víctor Jara está de vuelta a casi 60 años de su estreno

“Parecido a la felicidad”, obra de Alejandro Sieveking dirigida por Víctor Jara en 1959, regresa a escena de la mano del director Francisco Albornoz. Hasta el 03 de julio en el Teatro de la Universdad Finis Terrae.

La obra "Parecido a la felicidad" (1959) de Alejandro Sieveking, fue el debut en la dirección de Víctor Jara. Se trató de un montaje de egreso de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, que marcó a esta brillante generación de estudiantes y a Bélgica Castro, entonces profesora de ambos y en adelante, musa exclusiva de uno de los dramaturgos chilenos más prolíficos.

El 5 de mayo en el teatro de la Universidad Finis Terrae, con un elenco formado por Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone y Mario Avillo, y bajo la dirección de Francisco Albornoz, vuelve a escena este éxito teatral escandaloso y revolucionario para su época, montado excepcionalmente en el Teatro Antonio Varas (reservado para obras profesionales), ganador del premio a la mejor obra de 1959 en el Concurso Nacional de la Municipalidad de Santiago y transmitida en 1964 por televisión, tras cinco años en cartelera y una gira por gran parte de América Latina.

"La gracia de esta obra es que Alejandro y Víctor la hacen a los 25 años, en el año '59, cuando los teatros universitarios eran templos sagrados. 'Parecido a la felicidad' quiebra ese teatro realista pero acartonado, basado en el cine clásico estadounidense, echando mano a algo que no existía en Chile, un neorrealismo inspirado en las nuevas corrientes cinematográficas de Europa, haciendo un teatro menos burgués y más cotidiano", explica Francisco Albornoz.

El director ha trabajado directamente con el autor, Alejandro Sieveking, sobre una trama centrada en el triángulo amoroso entre Olga, el Gringo y Víctor. La acción ocurre dentro de un solo espacio, el departamento del Gringo, chofer de microbús, donde la joven vendedora se ha ido a vivir pese al disgusto de su madre. Víctor viene a quebrar la precaria armonía entre la pareja, pero se aleja por respeto a la amistad y Olga, a pesar de que el Gringo le propone matrimonio, lo abandona.

"La obra muestra a la clase media más fulgurante momento. Una clase que viene de provincia, con acceso a los seminarios, a las fuerzas armadas, que estudia, que van a viajar y conocer otros países. Ese Chile republicano va a dar un salto social y en unos años Allende llegará al poder. Es el momento de la historia en que todo está a punto de pasar", comenta Albornoz.

Por otro lado el director se refiere a la importancia de Víctor Jara en esta obra, proceso que ha conocido de la boca del propio Sieveking. "Ensayaban la obra toda la mañana, Víctor le hacía cambios y a mediodía, Alejandro rescribía la obra. Eso es mágico, porque en el texto está la dirección de Jara. Pasa lo mismo con Chéjov: lo que consideramos sus grandes obras, son los textos que quedaron después de ser montados por Stanislavsky. Hay una versión que es el doble de otro", sostiene el director.

FICHA

Dramaturgia: Alejandro Sieveking.
Dirección: Francisco Albornoz.
Asistencia de dirección: Eduardo Vásquez
Elenco: Carmina Riego, Emilio Edwards, María Jesús Marcone, Mario Avillo.
Diseño: Catalina Devia.
Iluminación: Andrés Poirot.
Producción: Anneli Huber.
Estreno: 5 de mayo.
Temporada: Hasta el 3 julio / viernes y sábado a las 21:00 hrs., domingo a las 19:30 hrs.
Sala: Teatro Finis Terrae (Av Pocuro 1935, Providencia)

A continuación, mira las fotos históricas del primer montaje de la obra y, más abajo, el elenco de la puesta en escena actual.

Imagen foto_00000019

 Imagen foto_00000017

 Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016Imagen foto_00000018

SEGUIR LEYENDO