Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de octubre de 2015

TEATRO | El amor de Fedra en el Centro Cultural Gabriela Mistral

Por primera vez se monta en Chile la reescritura contemporánea y turbulenta que la dramaturga Sarah Kane hizo del mito de Fedra. Dirige Francisco Krebs y actúa Paola Volpato.

Hasta su hija y el doctor le advierten que ha elegido mal al enamorarse de un tipo desagradable, ocioso, que pasa la vida esperando que algo lo mueva mientras mira videos, se masturba y tiene sexo con un montón de personas que maltrata después de meterse con ellas. Pero de todas formas Fedra se declara con insistencia a Hipólito, su hijastro. ¿Y cómo responde él? Diciéndole que no esté enamorada, que no le gusta o que "Si culiamos, nunca volveremos a hablar". Vaya. 
Imagen foto_00000001

La dramaturga inglesa Sarah Kane estrenó en 1996 El amor de Fedra. En ella reescribió el mito que antes habían abordado autores como Eurípides, Séneca, Jean Racine y Miguel de Unamuno. Mantuvo los ejes: la princesa Fedra se enamora de su hijastro y venga su rechazo suicidándose después de escribir una carta en que lo acusa de haberla violado. Pero en su versión contemporánea transformó al secundario e inmaculado Hipólito del mito, en un protagonista despreciable, profundizó en los personajes femeninos y llevó toda la acción a escena.



Incesto, suicidio, violación, castración y parricidio. Todo ocurre a la vista del público y salpica a los personajes e instituciones que quedan devastadas en la obra. "Hoy el acceso al consumo de violencia y pornografía está al alcance de un click. No es algo que debería perturbar. Creo que la mayor crueldad, provocación y violencia está puesta en la manera como retrata las relaciones humanas. En cómo cuestiona, desde un escepticismo y una desesperanza absoluta, los vínculos más profundos que un ser humano puede sentir", dice el director Francisco Krebs (Déjate perder, Santiago High Tech).

Imagen foto_00000011
Dirección: Francisco Krebs
Dramaturgia: Sarah Kane
Traducción: Freddy Araya
Elenco: Paola Volpato, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Juan Pablo Miranda, Freddy Araya, Felipe Zepeda
Coro Álvaro Villanueva, Manuela Opazo, Rodrigo Salazar, Francia Beltrán, Mauricio Flores, Sebastián Moya
Música y Diseño sonoro: Alejandro Miranda, Germán Loyola
Diseño vestuario: Rocío Hernández
Implementación audiovisual y videos: Rodrigo Leal, Camilo Ramírez y Gabriela Lazcano
Fotografía: Martín Edwards
Fotografía y Teaser: Andrés Lagos
Diseño escenográfico: Pablo de la Fuente
Diseño iluminación: Yury Canales
Pintura: Guillermo Lorca
Community Manager: Rodrigo Aro
Producción: Alessandra Massardo


SEGUIR LEYENDO