Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de octubre de 2015

PEDALEAR | Paseos para recorrer Santiago en bicicleta

Paseos en medio del ajetreo de la ciudad, tours por cerros o por recorridos repletos de historia, son algunas de las alternativas para pasarlo bien pedaleando.

Santiago es una ciudad que ofrece circuitos para pedalear muy variados, de tramos largos y cortos, para todos los gustos y dificultades. Ahora bien, un consejo importante para los principiantes, es partir con tramos cortos de unos 5 o 7 kilómetros, para luego ir aumentando la exigencia.

Imagen foto_00000001
Además de considerar la extensión de los tramos, conviene también verificar si contamos con la bicicleta adecuada para determinado tipo de paseo. Antonio Villalobos, Partner & Commercial Director de Gama Bikes, explica: "Nosotros desarrollamos distintos tipos de bicicletas para uso urbano. Para distancias cortas y paseos, tenemos la Cruiser; para distancias más largas, la línea City de hombres y mujeres", detalla. Y agrega: "Este año además lanzamos Metropole, nuestra línea de ciudad completamente de aluminio, con aro 28, lo que permite un pedaleo más eficiente". 

El primer paseo recomendado es la ciclovía que se construyó sobre la Pirámide, justo antes de llegar al Colegio Saint George. El camino se eleva por las carreteras que llevan a Huechuraba y Chicureo, para cruzar sobre los cerros a los autos, para luego dirigirse hacia el camino Federico Albert hasta llegar a la entrada del Cerro San Cristóbal, uno de los atractivos imperdibles de Santiago.

Segunda recomendación: las comunas de Renca y Quilicura cuentan con un parque común llamado "Cerros de Renca", conformado por dos cerros grandes y una loma que cae en la categoría de Cerros Islas. Su terreno aparece como una opción ideal para el pasear, ya que cuenta con kilómetros libres para pedalear y pedalear. Las fotografías desde este lugar también cobran protagonismo, debido a una vista insuperable.

Finalmente, otra ruta recomendada viene a desnudar el carácter histórico de la ciudad. Partiendo desde Recoleta, desplazándose por avenida Perú, se puede apreciar el proceso de evolución del Santiago de los años '20, con atractivas construcciones. Llegando a la avenida Valdivieso, y luego de un giro a mano izquierda, aparece imponente el Cementerio General, espacio que merece la pena recorrerlo con calma. De regreso en Av. Perú, se puede continuar en dirección a El Salto y pasear por la Ciudad Empresarial.

MÁS RUTAS 

→ Ciclovía de Pocuro: ruta citadina perfecta para moverse por Providencia y Santiago Centro. Comienza en Tobalaba y termina en Regimen Cazadores. 

→ Ciclovía de Antonio Varas: esta vía te permite acercarte a la Alameda, desde Providencia y Ñuñoa. Comienza en Irarrázaval y cruza Diagonal Oriente, Francisco Bilbao y Eliodoro Yañez.

→ Ciclovía de Curicó: comienza en Vicuña Mackena, y finaliza en San Diego y permite cruzar por Portugal, Lira y Santa Rosa. Este circuito te permite llegar a lugares donde las estaciones de metro no se encuentran cercanas.

→ Ciclorecreovías de fin de semana:
Todos los domingos, desde las 9 am, hasta las 2 pm el transito es cortado por Irarrázaval desde Ramon Cruz hasta El Salvador. En Providencia, desde Andrés Bello, pasando por Ricardo Lyon, Pocuro y Sánchez Fontencilla. Todas las ciclorecreovías, aquí. 

→ Ruta Reina: comienza en Vespucio con Plaza Egaña, siempre por Larraín, para terminar en Consistorial. Debes considerar que esta calle se encuentra en subida, por tanto te sugerimos subir en mountainbike. Si aún no estás agotado al llegar, puedes terminar el reto en el Parque Mahuida y disfrutar de una hermosa vista.

→ Circuito del Cerro San Cristobal: este paseo es para los que llevan tiempo arriba de la bicicleta. La idea es subir hasta la Virgen -ojalá- de manera continua, sin parar. La subida la puedes realizar por la entrada de Pedro de Valdivia (Ingreso totalmente gratis). 

→ Ruta Cajón del Maipo: para llegar puedes bajar por Américo Vespucio hasta llegar a Departamental, tomar Avenida La Florida, cruzar Puente Alto y pedalear hasta el Volcán, que corresponde al Cajón del Maipo. Para realizar este circuito te recomendamos viajar lo más liviano posible. Llevar mucha agua y aplicarte bloqueador. Solo para valientes. 

Siempre cuando salgas, recuerda llevar una botella de agua, vestir ropa cómoda, contar con un buen casco y llevar luces delanteras y traseras, ya que estas son fundamentales si te pilla la noche. Recuerda que tu seguridad es lo primero.

¿Tienes una ruta favorita para pasear? ¡Cuéntanos!

SEGUIR LEYENDO