Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de septiembre de 2015

LA SUPERLUNA | Actividades para el ver el eclipse lunar total

Varias alternativas para contemplar el fantástico fenómeno astronómico del próximo domingo.

La última Superluna ocurrió entre el 29 y 30 de agosto y volveremos a verla este domingo, pero acompañada de un eclipse lunar total. La Tierra se interpondrá entre el sol y la luna, de manera que ésta quedará completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta. Esto es lo que la hace ver de color rojo, por lo que se le llama también la "luna sangrienta". Para entenderlo mejor aún, aquí un video explicativo preparado por la misma NASA

Imagen foto_00000001

Pero si lo que quieres es verlo, te dejamos una lista de actividades que se han organizado para ese día: 

→ Tierra de astros: En la comuna de Andacollo, en la región de Coquimbo, se realizará un tour especial en el Observatorio Collowara, el que comenzará a las 22:00. La actividad será una visita junto a una guía especializada, donde se hará una charla, mostrarán un video en la sala multimedia y se harán observaciones en las terrazas con Telescopio Meade de 11" automático y en telescopio Orión de 10" manual (ambos adaptados con y sin filtros para la correcta observación de la luna). También realizarán observaciones con el telescopio principal, ubicado en la cúpula.

El tour tendrá una duración aproximada de 2 horas, por lo que el eclipse se podrá ver desde casi el comienzo hasta su punto máximo. Para realizar el tour, es necesario reservar al 051-2431419/ 76452970.

Valor: $4.500 adultos y $3.500 niños (5 a 12 años). El valor no incluye traslado entre Andacollo y el observatorio. Deberá haber un mínimo de 10 personas para realizar el tour.

→ Alfa Aldea: Desde las 20:30 horas hasta pasada la media noche, se realizará una actividad dedicada a disfrutar del eclipse en un ambiente cálido y familiar, donde habrá música en vivo, una charla en 3D, y un servicio de catering para la espera de este acontecimiento astronómico.

"Queremos que sea toda una experiencia. Vamos a preparar una atmósfera que le dé al visitante la sensación de algo inolvidable. Para eso estamos preparando música en vivo, a través de un músico con piano y charlas, que tienen que ver con la Luna. Además, vamos a tener telescopios, larga vista y espacios preparados para los aficionados de la astrofotografía", detalla Marco Rudolffi, uno de los dueños del lugar. Mientras se espera el eclipse, ofrecerán quesos, jamón, vino, leche de chocolate y pie de limón y de nuez, ambas especialidades de la casa.

Para reservar, llamar al 51- 2412441 o escribir al correo electrónico alfaaldeadeelqui@gmail.com. También está la opción de alojar en el lugar.

Valor: $20.000 por persona. Por cada visitante, 5 mil pesos irán en ayuda de los afectados por el terremoto y maremoto en Coquimbo.

→ Universidad de Antofagasta: En la región realizarán una actividad gratuita a cargo de un astrónomo de la universidad, donde se dispondrán de telescopios en un lugar libre de contaminación lumínica. Ya no quedan cupos disponibles para participar.

Imagen foto_00000011

→ Observatorio Astronómico Pocuro: En el parque del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, quinta región, se realizará una actividad gratuita para disfrutar del eclipse. Hará música, proyección con pantalla, charlas, y se observará el fenómeno al aire libre y con telescopios.

Desde el lugar, invitan a llevar sus cámaras fotográficas, ya que tendrán telescopios dispuestos para hacer astrofotografías. Para consultas llamar al 08-2578542.

→ Observatorio Astronómico Andino: Camino a Farellones, en la Región Metropolitana, se realizará un tour enfocado en la observación del eclipse, que comenzará a las 21:00 hasta las 01:00 horas. La actividad comenzará con un recorrido por las instalaciones, luego se hará una charla temática del eclipse y de la "súper Luna" con un astrónomo profesional. En las terrazas se hará observación con binoculares, y llegando a su plenitud el evento -para ver con más detalle el eclipse-, se utilizará telescopios en la terraza y se hará astrofotografía con un equipo en la cúpula principal del lugar. También hará telescopios enfocados en otros objetos para observar.

Para reservar llamar al 022151459 o escribir al info@oaa.cl. El tour no incluye traslado.

Valor: $20.000 adultos y $10.000 niños.

→ Astrofotógrafo Roberto Antezana: "La idea es juntarse en un punto en una bomba de bencina que hay en El Arrayán a eso de las 21:00 horas, y partir en caravana a la curva 21", comenta Roberto, que realizará un avistamiento privado en Farellones. Él llevará un telescopio y realizará una charla.

Roberto trabaja en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y lleva 20 años realizando este tipo de actividades. Los interesados, contactarse con él a través de su Facebook. Valor: $5.000.

→ Circulo astronómico: Ofrecen ver el eclipse lunar total al aire libre en El Toyo, Cajón del Maipo, a partir de las 19:30 horas con una charla de astronomía y lanzamientos de cohetes de aire comprimido. Luego, se entregará una carta del cielo para que se puedan guiar, y se ocuparán punteros láser para indicar lo que va contando el moderador de la actividad. Habrá dos o más telescopios para mostrar el cielo, y maquetas de las naves Apolo y afiches explicativos.

Jorge Ianiszewski, divulgador científico de Circulo Astronómico, comenta la actividad. "Antes vamos a observar a Saturno con telescopio. Luego empieza la observación del eclipse propiamente tal". Y agrega, "va a ser un espectáculo potente. Es muy impresionante, porque se verá la Luna de color rojo. Es un efecto muy interesante".

Si cuentan con un telescopio pueden llevarlo, y les enseñaran algunos trucos para sacarle más provecho. Recomiendan llevar algo liviano para comer y beber, ropa de abrigo, una linterna pequeña para leer mapas, y una bolsa plástica para la basura. La actividad será hasta las 24:00 horas.

Valor: $ 9.000 por persona. Para quienes deseen alojar, podrán hacerlo previa reservación. Para más información llamar al 09 700 9706.

Imagen foto_00000012
→ Ecoturismo La Serena: Invitan a trasladarse a un lugar al aire libre, sin contaminación lumínica, para disfrutar de este evento astronómico en las cercanías de La Serena. Antes del eclipse realizarán una charla con un guía especializado, se observará la Vía Láctea, las nebulosas, las constelaciones, entre otros objetos. El tour incluye traslado, guía, snack (vino, quesos de la zona, jugo y dulces) y uso de telescopio, con observación personalizada.

Para consultas y reservas escribir un correo a info@ecoturismolaserena.cl o llamar al 9-3464403.

Valor: $28.000 por persona, con un mínimo de 4 por tour. Por su Twitter @EcoTurismoLSC están realizando una promoción.

→ Observatorio Roan Jasé: En el Cajón del Maipo, a partir de las 20:00 horas realizan una charla sobre lo que significa el eclipse y el por qué se produce, mediante una explicación con elementos técnicos. Luego vendrá la observación al aire libre, lo que se realizará hasta la media noche.

Leopoldo Hoffmann, uno de los dueños del observatorio, cuenta que, "ya hemos tenido algunas solicitudes de gente que nos conoce, para venir el domingo a ver el eclipse. Lo que haremos es abrir nuestro espacio: quien quiera asistir a la charla antes de ver el eclipse puede hacerlo y quien sólo desee mirar el eclipse también".

Desde el observatorio Roan Jasé, indican que como espectáculo es mejor verlo al aire libre, en vivo y en directo. Quien desee alojar en el lugar, lo puede hacer reservando con anticipación, llamando al 7-7092798 o escribiendo al roanjase@hotmail.com. Valor: $ 3.000 por persona.

→ En tanto, la Fundación Astromanía y Actualidad Espacial ha organizado una AstroExpedición para observar y aprender de este espectacular evento. La invitación es a vivir una experiencia astronómica de aventura, que conjugue la enseñanza de la ciencia y la contemplación por la naturaleza. En el lugar habrá equipamiento y personal especializado para tal ocasión. Algunas de las actividades que se compartirán serán: observación solar con telescopios; charla sobre los eclipses y su importancia; contemplación del eclipse total de Luna y astrofotografía; entre otras.

Se invita a todas las personas a vivir esta experiencia astronómica. No se necesitan conocimientos previos. La actividad tiene un valor de $30.000 por persona en un grupo máximo 16 personas.

Fuente: Tele13

SEGUIR LEYENDO