Click ac� para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2015

FOTOGRAFÍA | Por primera vez llega a Chile la obra de Vivian Maier

La obra de esta artista franco-americana que se desempeñó gran parte de su vida como niñera en Chicago, estará desde el 16 de octubre en el Centro Cultural Las Condes.

Vivian Maier fue un descubrimiento reciente. Trabajó toda su vida como niñera en Chicago, pero nunca nadie supo que al mismo tiempo que criaba hijos ajenos, fotografiaba todo aquello que llamaba su atención. En 2009, luego de comprar una caja en una subasta, el investigador John Maloof la descubrió: en su interior no habían simples negativos, sino un verdadero tesoro conformado por 100 mil negativos, 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro, sin revelar.

Ahí comenzó el boom de Viviar Maier. Llegaron las multitudinarias exposiciones, artículos de titulares como El secreto de la niñera, El misterio de Maier, Salvada de la oscuridad; y el documental Buscando a Vivian Maier (2013), las nominaciones al Oscar y al BAFTA –entre otras–. Pero tanta fama no es gratuita, el valor de su obra fotográfica radica en que se trata de una fantástica ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos, de la segunda mitad del siglo XX.

Por fin podremos ver su mirada en la exposición Viviar Maier: la fotógrafa revelada, que se presentará desde el 16 de octubre en el Centro Cultural Las Condes y Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú. La muestra reúne 107 fotografías y contempla la exhibición del famoso documental nominado al Oscar 2015. También se realizará un taller de fotografía urbana, se venderá el libro Vivian Maier. Street photographer y se realizará una mesa redonda con destacados especialistas.

→ "Viviar Maier: la fotógrafa revelada" hasta el 13 de diciembre, Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, martes a domingo de 10.30 a 19.00 hrs. Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú, Apoquindo 3457.

SEGUIR LEYENDO