Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de agosto de 2016

Dos exposiciones en relación: Futurismo en el MAC y Make Art Not Money en el MNBA

La figura del artista y coleccionista italiano, Pablo Echaurren, no es demasiada conocida en Chile, pese a que es hijo, nada más ni nada menos, que de Roberto Matta. Acá te dejamos dos muestras relacionadas con su importante trabajo en el contexto de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Futurismo: Primera Vanguardia

Imagen foto_00000001

El Museo de Arte Contemporáneo presenta "Futurismo: Primera Vanguardia", muestra que recorre la historia de este movimiento artístico desde sus inicios, a través de documentos originales de más de cien años de antigüedad, como manifiestos, cartas y revistas. La exhibición, que es presentada junto a la Fundación Echaurren Salaris, cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Huidobro y la curatoría está a cargo de Inés Ortega-Márquez.

En "Futurismo: Primera Vanguardia" se exhiben 36 manifiestos originales, pertenecientes a la colección de la Fundación Echaurren Salaris de Roma. A lo largo de su carrera, Pablo Echaurren, artista e hijo Roberto Matta, se dedicó a coleccionar apariciones de estos manifiestos en libros y revistas, que datan desde los inicios de esta vanguardia en 1909.

Aquel material luego influenció las producciones de pintura, literatura, arquitectura, teatro, cine, moda, música, danza, e incluso la cocina. Todos estos documentos son la base para la creación de la fundación que Pablo Echaurren y Claudia Salaris, historiadora del arte, lideran desde 2010.

El nacimiento del Futurismo fue anunciado con el manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, Fondazione e Manifiesto del Futurismo, publicado en Le Figaro de París, el 20 de febrero de 1909, y es una de las piezas que conforma la muestra. Ahí se definieron los preceptos generales del movimiento: romper con la tradición, otorgarle valor a lo audaz y rupturista y exaltar el movimiento y las máquinas. Montada hasta el 14 de agosto

Pablo Echaurren: Make Art Not Money

Una relectura de las vanguardias del siglo XX en más de cien obras del artista italiano. Hasta el 21 de agosto en el primer piso, ala sur del MNBA.

Pinturas, collages y esculturas son parte de la completa retrospectiva de Pablo Echaurren (1951). Junto a piezas recientemente exhibidas en la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporánea de Roma, la muestra aborda más cuarenta años de trabajo artístico y se exhiben por primera vez en Chile con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Embajada de Italia en Chile; en colaboración con la Galleria d'Arte Maggiore de Boloña y la Fondazione Echaurren Salaris en Roma.

Una serie de Quadratini, acuarelas y esmaltes de pequeñas dimensiones, destacan en la etapa de formación de los años setenta correspondientes a visiones fragmentadas de temáticas diversas: erótica, política o incluso interplanetaria; una "poética de lo minúsculo" que a su vez recibió ecos de la poesía de Baruchello. Para Echaurren, el arte ya se había transformado en una plataforma para hablar de todo, desde una perspectiva lúdica, toda vez que lúcida, en palabras del crítico Giuliano Briganti.

En la muestra, y de acuerdo a Ortega-Márquez, el público podrá ver claros hilos conductores, u "obsesiones temáticas" como el horror vacui, la representación de la muerte, la música, la naturaleza, la representación del signo, máscaras-personajes, y Roma. Su producción más reciente se establece bajo las claves de una crítica ácida al arte, al mercado y, en términos generales, al "sistema".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Arte Exposición Futurismo Museo de Arte Contemporáneo Museo Nacional de Bellas Artes Pablo Echaurren