Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de octubre de 2019

Documental de Yayoi Kusama será protagonista en el festival DART 2019

El Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo se realizará entre el 22 y el 27 de octubre en Santiago y entre el 28 y 31 en Concepción.

DART 2019 es el único Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo en Sudamérica y Europa y su arribo será en este mes de octubre en Santiago y en Concepción con 5 sedes: Mavi, Matucana100, SalaK, Cine Hoyts Casa Costanera y Teatro Regional del Bio Bio. El principal objetivo del Festival es entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

En su versión 2019, que se realizará entre el 22 y el 27 de octubre en Santiago y entre el 28 y 31 en Concepción, la protagonista será Yayoi Kusama. Diecisiete años se demoró la directora Heather Lenz en estrenar el documental “Kusama: infinity” (2018), un registro sobre la controvertida vida y obra de la talentosa artista japonesa, Yayoi Kusama, quien vive desde hace años en un psiquiátrico y que en su metraje ostenta entrevistas actuales de la artista junto a un copioso material de archivo y testimonios. Aquí repasa desde su infancia, su llegada a los Estados Unidos de Vietnam y el Pop Art, su poco reconocimiento y su vuelta al Japón natal. En 2015, la exposición “Obsesión infinita” de Kusama llegó a Chile para romper records y maravillar al público que asistió en masa a ver la muestra dejando un hito histórico de más de 160 mil personas convocadas. La exposición más vista en la historia de Chile.

También se exhibirá "War of art", del año 2019, en donde siete artistas deciden internarse en la actual Corea del Norte para un intercambio cultural pacífico, una experiencia clandestina que dará paso a una guerra por el arte.

Otros documentales que forman parte del festival son:  “Lemebel” de Joanna Reposi, “Bauhaus: De la Construcción del Futuro” de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch; "The Proposal" de Jill Magid y "The Man who stole Banksy" de Marco Proserpio, entre muchos otros.

Revisa la programación completa aquí.

SEGUIR LEYENDO