Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de enero de 2016

CULTURA | Actividades para disfrutar las vacaciones

Si tus hijos están aburridos en la casa, te proponemos varios panoramas culturales para que los niños disfruten aprendiendo.



→ En el Centro Cultural Gabriela Mistral

Marcela Fuentealba es la directora de la Editorial Hueders y, además, la encargada de impartir el Taller de Agua. La editorial proporcionará los libros y materiales para que los niños relacionen la lectura y el aprendizaje con el juego. Las clases son todos los sábados hasta el 30 de enero, entre 12.00 y 13.00 hrs, previa inscripción. 

→ En el Centro Cultural Palacio La Moneda
Durante todos los domingos de enero se estarán realizando talleres extraídos de los archivos de programas educativos de exposiciones históricas del Centro Cultural. Cada uno de ellos diferenciados con distintos niveles de dificultad, considerando las distintas edades de los niños. Parten a las 17.00 hrs, previa inscripción y son los siguientes:
1. Muralismo. Exposición Frida y Diego: Vidas compartidas (2009) con materiales de Cartón forrado, Tempera, Pinceles, brochas, Lápices grafito, hojas blancas tamaño carta y una obra de Diego Rivera que se utilizará de referencia.
2. Marionetas y Teatro de Sombras. Exposición La antigua China y el ejército de terracota (2010) con materiales como Cartulina española, chinches dorados, plumones, palitos de brochetas, tijeras, plantillas de hombre y mujer para marionetas.
3. Grabado al estilo Matta. Exposición Matta 11.11.11 (2011), habrán materiales Matrices con personajes de 2 obras de Matta, Tintas serigráficas, papeles y cartulinas.
4. Arte Africano, creación de una máscara con diseño africano. Exposición "África, Obras de Arte del Museo Etnológico de Berlín" (2013) con materiales como el Cartón forrado, plumones, plumas, stixfix, tijeras, plantillas de partes de máscaras.
5. El Árbol de la Vida: creación de figuras para un árbol de la vida colectivo. Exposición Grandes Maestros, Colección Banamex (2015), los materiales serán plasticina y árboles de madera.
6. Origami. Exposición Samurái (2015-2016), los materiales serán papeles de colores.

→ En el Museo de la Solidaridad
El museo tiene dos talleres programados: el primero es de Encuadernación y Libro de Artista, dirigido para niños de entre 8 a 14 años; y ¡El mundo me necesita!, taller que busca que niños de 5 a 12 años, aprendan a conocerse a sí mismos y desarollen técnicas de expresión artística. Los talleres se realizarán desde el 13 hasta el 23 de enero, de 11:00 a 23:00 hrs, $12.000 con materiales includios.  

→ En el Museo Violeta Parra
A partir del 5 de enero, las familias y sus niños que visiten el museo podrán disfrutar de los "talleres populares", donde aprenderán a crear cestería en papel de diario, modelado de animales endémicos de Chile en plasticina, bordado en arpillera y telar de cartón. Estas actividades se realizarán de martes a viernes a las 11:00 horas y están preparadas para padres e hijos desde los 10 años en adelante.

También de martes a viernes, desde las 15:30 horas, los pequeños desde los 5 años podrán participar junto a sus padres en los juegos populares chilenos, instancia donde los participantes aprenderán a reciclar y crear juguetes que son parte de nuestro patrimonio cultural. Por ejemplo, podrán confeccionar todo lo necesario para divertirse con juegos tradicionales como Las Naciones, las Quemadas, el Tombo, Dominó o los Palitroques, que pueden ser practicados al aire libre.

Para quienes visiten el museo los fines de semana de enero, cada sábado se ofrecerán talleres gratuitos en distintas disciplinas y edades.

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO