Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de octubre de 2015

ARTE | El neobarroco andino de Demian Schopf en el Bellas Artes

Se trata de una muestra compuesta por 10 fotografías realizadas al interior de los edificios del arquitecto boliviano, Freddy Mamani.

En esta exposición titulada La Nave, el artista chileno Demian Schopf presenta una serie de 10 fotografías realizadas al interior de las construcciones diseñadas por Freddy Mamani, arquitecto boliviano de lo que se ha llamado la "nueva arquitectura andina" en la ciudad de El Alto, Bolivia.

Imagen foto_00000003
El artista usó estas construcciones patentadas por Mamani como "arquitectura cohetillo", para retratar a bailarines ataviados con trajes folclóricos de Bolivia y, además, aprovecha la particularidad de que los edificios todavía están en obra.

Imagen foto_00000002

La primera de estas edificaciones apareció en 2005 en la ciudad boliviana de El Alto, por encargo de un miembro de la burguesía de descendencia aimara. Los edificios de Mamani suelen tener seis pisos, vidrios ahumados y recargados interiores. Con veinte años de experiencia y estudios de ingeniería civil, fue quien le propuso rescatar las formas andinas, con énfasis en el uso de colores complementarios. Sin saberlo, el arquitecto allanó el camino para la búsqueda de lo que él llama "una identidad arquitectónica aimara".

Imagen foto_00000001

SEGUIR LEYENDO