Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de marzo de 2016

ARTE | "Arder": la muestra que Pedro Lemebel preparó en vida

Esta exposición contiene videos y fotografías de algunas de sus más recordadas intervenciones públicas y privadas, registradas por Pedro Marinello, Claudia Román, Paz Errázuriz, Ulises Nilo, entre otros.

En la muestra se presentarán dos videos inéditos realizados por el artista en 2014, que corresponden a la acción "Desnudo bajando la escalera", realizada en febrero de ese mismo año en el Museo de Arte Contemporáneo, y al registro de la performance Abecedario. 

Ambas acciones, registradas en fotografía y vídeo, fueron preparadas por el artista para formar parte de su única muestra individual como artista visual, que el mismo había titulado como "Arder". Parte de este material fue exhibido antes en la galería D21 y posteriormente en Metales Pesados Visual.

En esta exhibición se presentan, además, dos fotos inéditas de Lemebel en las manifestaciones en contra de la dictadura en 1987. El fotógrafo Luis Navarro nos muestra al escritor de vestido negro, calzado con tacos, sus ojos y cara pintada y con un tocado de alas de pájaro.

Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel se consolidó como uno de los autores más potentes del país. En el año 2001 incursionó en la novela con "Tendo miedo torero" y, posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos como "Zanjón de la Aguada" y "Adiós mariquita linda". Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad.

→ La exhibición estará abierta hasta el 10 de abril del 2016 en la Galería de la Memoria, de martes a domingo en el horario de 10:00 a 19:00 horas. Más información en www.museodelamemoria.cl

SEGUIR LEYENDO