Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de octubre de 2019

Descubre más de 100 espacios en 33 comunas de la capital en una nueva edición de OH! Stgo

Open House Santiago es un evento que cada año te invita a conocer distintos espacios de la capital que no siempre están abiertos al público.

Nuestra ciudad tiene muchos rincones que descubrir. Espacios que no siempre están abiertos al público o lugares secretos que son una joyita bien guardada. Para conocerlas todas, no hay mejor evento que OH! Santiago, una especie de festival que nos invita a redescubrir nuestra ciudad visitando espacios de alto valor arquitectónico, ingenieril, medio ambiental, urbanístico, social o cultural.

El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre, 111 espacios en 33 comunas de Santiago abrirán sus puertas de forma gratuita para invitar a aprender, discutir y reencantarse con la cuidad.

Así, el tercer fin de semana de octubre será posible visitar diferentes caras de la capital y explorar lugares desconocidos para gran parte de los ciudadanos. Uno de ellos es el Centro de Estudios Nucleares, que alberga el primer reactor nuclear construido en Chile; subir las recientemente remodeladas Torres de la Catedral Metropolitana; conocer los Pequeños Condominios Familiares en Peñalolén un proyecto de vivienda social que ofrece una solución integral al déficit habitacional; entrar al Palacio Hindustán, un palacete neoclásico acondicionado hoy como centro cultural indio; o recorrer cómo se ejecutan los trabajos de una obra en construcción in situ, como el Aeropuerto de Santiago, el que este año inaugurará un recorrido con lentes de realidad virtual para vislumbrar cómo quedará la obra una vez finalizada.

Los espacios de montaña y cerros islas tendrán un papel protagónico este año: en el Santuario de la naturaleza Yerba Loca y el Parque Puente Ñilhue en Lo Barnechea se ofrecerá una actividad de trekking donde pueden participar niños mayores de 12 años para avistar cóndores y conocer la flora del lugar. Asimismo, el Parque Metropolitano de Santiago, que es el parque urbano más grande de Sudamérica, contará con inéditos recorridos e inaugurará el Paseo Metropolitano, un nuevo corredor peatonal y ciclístico que conectará 4 comunas. Asimismo, el Parque Explorador Quilapilún de Anglo American en Colina permitirá conocer el primer Centro de Investigación y Difusión de flora nativa metropolitana, además de la Planta Fotovoltaica Quilapilún que opera en el sector.

Otro de los puntos interesantes de esta tercera versión será el enfoque que se le dará a algunos lugares que participarán y que están abiertos durante el año, pero que durante OH! Stgo se podrán conocer desde un enfoque arquitectónico. Este es el caso del Templo Bahá’i, en el que se realizará un conservatorio de arquitectura sagrada; el Cerro Santa Lucía, donde se realizará una ruta geológica; o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, donde se podrá conocer la rehabilitación y acondicionamiento de primer nivel a partir del relato de los arquitectos autores del proyecto.

Otro de los atractivos de esta versión, será la visita al reconocido proyecto de vivienda social Villa Antumalal del premiado arquitecto Alejandro Aravena y su oficina Elemental; la construcción de la segunda etapa de Edificio Tánica en Vitacura de la afamada oficina + Arquitectos; la habilitación de las excatacumbas del Instituto Nacional, convertidas hoy en un extraordinario Centro de Extensión o a la Estación Satelital Longovilo, donde, gracias a sus antenas, Chile fue el único país de la región que pudo transmitir en directo la llegada del hombre a la Luna. Por último OH! Stgo será parte de la XXI Bienal de Arquitectura, por lo que muchas de las obras seleccionadas podrán ser visitadas de forma gratuita.

Todas las actividades son gratuitas; algunas de libre acceso y otras que tienen cupos limitados y requieren inscripción previa, lo que se hará a través de las redes sociales de OH! Stgo.

SEGUIR LEYENDO