Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de marzo de 2022

Economista Osvaldo Segovia: "La tasa del Banco Central ha tenido un crecimiento monstruoso"

En Plaza AM conversamos sobre la decisión del BC, que representa la mayor alza desde 2009.

Una de las noticias económicas más importantes de la semana tiene relación con la decisión del Banco Central de subir nuevamente la tasa de interés, dejándola en su mayor nivel desde 2009.

El instituto emisor elevó la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base situándola en 7%. Todo lo anterior, para contener la inflación.

Marco y Marcelo conversaron con el profesor Osvaldo Segovia, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, quien explicó:

"La tasa del Banco Central ha tenido un crecimiento monstruoso"."Hace más o menos un año atrás, teníamos una tasa de política monetaria de un 0,5%, llegó el covid, llegaron las ayudas, empezó a subir la inflación, se hicieron los retiros. Y el BC se dio cuenta que los precios empezaron a subir, y empezó a subir la tasa".

¿Qué significa esto en términos prácticos? "Si hacemos un cálculo simple, si tú pedías en agosto del año pasado un préstamo de 1 millón de pesos, pagabas un interés de 120 mil pesos. Hoy por ese mismo préstamo, pagas casi 300 mil pesos de interés".

"Entre agosto del año pasado y ahora que estamos llegando a abril, los préstamos se encarecieron un 35% o 36%".

Escucha la entrevista completa, acá:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am