Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de noviembre de 2021

La ONU reacciona a la desaparición de la tenista china Peng Shuai y solicita tener “pruebas de su paradero”

El paradero de la tenista sigue siendo un misterio para la comunidad internacional.

El paradero de la tenista Peng Shuai sigue siendo una incógnita para el mundo deportivo y político. Su desaparición se reportó luego de que denunciara por agresión sexual a un político de alto cargo en China, Zhang Gaoli.

A la preocupación existente se sumó este viernes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), comandada por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "Sería importante tener pruebas de su paradero y bienestar e instamos a que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual", dijo la vocera jefa de la entidad, Liz Throssell.

Las presiones al país asiático por aclarar la situación ya no solo se centran en figuras del tenis y los organismos mundiales de este deporte. Diversos gobiernos, como el de Estados Unidos, solicitaron a China aportar "pruebas independientes y verificables" de la ubicación de Shuai.

Horas después del anuncio de la ONU, un periodista asociado al gobierno chino compartió presuntas fotografías de la deportista que se publicaron en la plataforma WeChat.

"Su amiga compartió tres fotos y la captura de pantalla de los momentos con Peng en WeChat", dijo Shen Shiwei.

Amenaza de boicot

La Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) amenazó esta semana con retirar los torneos que organizan en China, de no aclararse la situación con Peng Shuai.

A eso se sumaron las declaraciones que dio Andrea Gaudenzi, presidente de la Asociación de Tenis Profesional (ATP): "Los acontecimientos de los últimos días en el caso de Peng Shuai son profundamente inquietantes".

"Este problema es más grande que el tenis, como lo demuestra la gran preocupación dentro y fuera de nuestro deporte. Su seguridad es nuestra preocupación más inmediata y se requiere claridad sobre la situación. La necesidad de una comunicación directa verificable con ella es vital", dijo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: michelle bachelet Tenis China