Alfonso Cuarón hace historia en los Oscar y alcanza un récord personal gracias a 'Roma'

22/01/2019

Alfonso Cuarón hace historia en los Oscar y alcanza un récord personal gracias a 'Roma'

La cinta consiguió 10 nominaciones a los premios.

Finalmente lo logró, Netflix irrumpió en los Premios Oscar de manera notoria y destacada en las entregas de este año.

'Roma' es una de las más nominadas y grandes favoritas, y ubica a Netflix en lo más alto de la industria, una jerarquía que hasta ahora le había sido negada por ser un mero servicio de streaming (y por producir películas generalmente mediocres o peores, salvo excepciones).

Imagen foto_00000015

¿La clave? Su colaboración con Alfonso Cuarón, el director mexicano que, por su parte, ya está muy acostumbrado a esto de las distinciones y los premios.

Con 'Roma' en particular, el director alcanza un nuevo récord personal histórico, y se acercó a otro que sin embargo no pudo arrebatarle a Walt Disney: Ser el artista individualmente más nominado en un mismo año, esto, debido a que la Academia no tomó en cuenta la edición de la película.

Como sea, 'Roma', junto con 'La favorita' de Yorgos Lanthimos, fue la más nominada en los Premios Oscar 2019.

En total obtuvo 10 nominaciones. De ellas, cuatro son categorías en las que el nominado es directamente Alfonso Cuarón: Mejor Película (el premio se otorga a los productores, crédito que en Roma Cuarón comparte con Gabriela Rodriguez), Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Director de fotografía.

Esto ubica al director mexicano como el primer cineasta en la historia de los Oscar que es simultáneamente nominado a mejor director y mejor director de fotografía.

Imagen foto_00000016

No es frecuente que el mismo director de la película sea también el director de fotografía de la misma.

Alfonso Cuarón decidió ser su propio director de fotografía en 'Roma' como último recurso, cuando por problemas de agenda no pudo contar con su habitual colaborador y amigo Emmanuel Lubezki, con quien ya trabajó en 'Gravity' (por la cual Lubetski ganó el Oscar, el primero de tres consecutivos que se llevó, después por Birdman y The Revenant). Nada mal.

 

Tags

Cargando...