Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de mayo de 2022

Ministro Grau y baja del precio de la parafina: "Es parte de un esfuerzo general del gobierno por afectar positivamente los precios"

En "Plaza AM" conversamos el titular de Economía sobre la disminución de $300 en el valor de este combustible.

En materia económica las cosas no están fáciles, pero hoy tenemos una buena noticia: El precio de la parafina baja $300 por litro. Lo anterior, en el marco del plan Chile Apoya y gracias a la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP).

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo quién comentó la medida.

"Esto es parte de un esfuerzo general que está haciendo el gobierno por afectar positivamente los precios en los que puede incidir".

Explicó, que dentro de varias medidas, el Ejecutivo "ha inyectado recursos para que no suba el precio de las bencinas". "Tiene mandado un proyecto para estabilizar los precios de las cuentas eléctricas y tiene además este fondo que acaba de empezar a operar, que lo que hace es estabilizar de la parafina y permite volver al precio más o menos de febrero".

Grau señaló que "en el caso de Santiago, la parafina llega a $1.000 pesos por litro y en regiones $1.030 o $1.040 pesos por litro".

La autoridad indicó que "el gobierno ha sido muy responsable en términos de la política fiscal. Hemos hecho un esfuerzo por mantenernos en el esquema presupuestario actual y eso lo que hace es que no genera más presión inflacionaria".

Respecto a las distintas medidas que se han ido tomando, argumentó que "lo que hemos hecho es enfocarnos en los grupos más rezagados, los que más necesitan, hacer apoyos fuertes. Inyectar recursos en ciertos precios que son claves para la economía como los combustibles".

Agregó: "Tenemos que lograr una expansión de derechos sociales". "Eso requiere dos cosas, y uno no puede inventar la rueda en esas cosas; mayor recaudación fiscal y por otro lado mayor productividad, mayor dinamismo económico".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Gobierno