Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de mayo de 2022

Squella y opción de tercera vía en la Convención: "Es prematuro y es una manera de apuntalar el Rechazo"

En "Plaza AM" conversamos sobre el trabajo de la Convención Constitucional y la posibilidad de "tener una alternativa" en caso que gane no gane el Apruebo en el plebiscito de salida.

Las tres comisiones de la Convención Constitucional: Armonización, Preámbulo y de Normas Transitorias, trabajan de cara a la presentanción de la propuesta de nueva Constitución la cual será votada en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Según las encuestas, hasta ahora hay muchas personas indecisas y la opción Rechazo podría ganar. En ese contexto, no son pocas las voces que proponen manejar una vía alternativa en caso de que no gane el Apruebo. De hecho, convencionales de derecha hicieron un llamado al Congreso y al Gobierno a "tener una alternativa".

Marco y Marcelo conversacon con Agustín Squella, constituyente por el distrito 7 y miembro de la Comisión de Armonización. Al ser consultado por el tema, respondió:

"Me parece que es prematuro y que es una manera de apuntalar el Rechazo"Explicó que "lo que se puede querer decir en el fondo es: 'Mire, el Rechazo no tiene ninguna importancia ni efecto político, porque si hay rechazo hay una salida'".

"Si hay Rechazo no es la hecatombe, no es el fin del mundo, no es el desborde social del país como algunos erróneamente han pronosticado. Habrá otra salida institucional para hacer el cambio constitucional".

Squella comentó que "está bien imaginar terceras vías, pero tal vez es prematuro. Esperemos el resultado del plebiscito con la confianza de que tenemos en Chile instituciones que llegado el momento responden mejor que en otros países. Sabemos salir del paso".

Y agregó: "Cómo no anticiparse a los hechos si es una de las características de los seres humanos. Lo que yo diría es no enamorarnos anticipadamente con ninguna de las alternativas posibles de eso que se llama tercera vía, porque puede que no necesitemos de ella".

Respecto a lo que viene, Agustín Squella dice que es mejor informarse una vez el texto de propuesta de nueva Constitución esté listo. Al ser consultado si esta proposición de Carta Magna es de izquierda, dijo que "me parece un tanto exagerado rotular de una manera tan sencilla un texto constitucional que todavía no está armonizado ni acompañado de las normas transitorias".

Sobre el trabajo que realiza la constituyente, indicó: "Ha habido y sigue habiendo mucho pinchangueo político, muchas ganas de salirse con la suya por cada grupo, o por muchos egos y narcisismos que circulan en la convención".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Agustín Squella Convención constitucional