Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2022

Economista y alzas en cuentas de la luz: "Se podrían ver aumentadas entre un 37% o 40%"

En "Plaza AM" conversamos con Osvaldo Segovia, académico de la escuela de Economía y Negocios Universidad Central.

Por estos días, todo sube de precio por diferentes factores económicos. Una eventual alza de la energía eléctrica ha concentrado la preocupación porque se traduciría en un incremento en las cuentas de la luz.

De hecho, por estos días el gobierno presentó un proyecto para estabilizar las cuentas de ese servicio. La iniciativa contempla un mecanismo transitorio y un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que será financiado de modo solidario: quien más consuma aportará más.

Marco y Marcelo conversaron con Osvaldo Segovia, académico de la escuela de Economía y Negocios Universidad Central.

"La energía a nivel mundial está más cara", dice el economista. Y explicó: "Todo está anexado al precio del dólar, que ha subido". "También hay un alza estacionaria, es decir, en invierno suben las cosas de invierno". "A eso se suma el tema el alza globalizada de todos los insumos para producir energía, hacen una combinación perfecta. Eso nos impacta".

Así las cosas, ¿cuánto subirá la electricidad en Chile?: "Es muy probable que eventualmente las cuentas se podrían ver aumentadas entre un 37% o 40%".

DADDY YANKEE

Daddy Yankee vendió en pocas horas tres conciertos para el mes de septiembre en el Estadio Nacional, es decir, éxito total. Las entradas tenían un valor que iba entre los $35 mil y los $250 mil pesos.

¿Cómo se explica este fenómeno considerando el momento económico que vive el país? Según Osvaldo Segovia, la razón es la siguiente:

"Es una locura, la gente pagando 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos. Cada uno hace lo que quiere con su plata. Pero esa situación es muy extraña. En economía se llama estanflación, en vez de inflación, que es cuando empiezan a aumentar los precios pero no hay un sustento real de dinero detrás. Eso nos lleva a dos posibles situaciones: los empresarios o comerciantes se están coludiendo, cosa que no cuadra. Y dos, que estamos acudiendo a la deuda, a la tarjeta".

Escucha la entrevista conpleta, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad plaza am