Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de enero de 2022

Carolina Guerrero y cambios al cargo de Primera Dama: "Es bastante posible hacerlo, no hay ningún problema legal"

En Plaza AM conversamos sobre las declaraciones de Irina Karamanos quien asumirá el 11 de marzo.

En Plaza AM conversamos con Carolina Guerrero, doctora en Ciencias Política de la Universidad de Hamburgo e integrante de la Red de Politólogas, quien se refirió a las declaraciones de Irina Karamanos, quien confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama el 11 de marzo, pero con el compromiso de reformular el cargo.

¿Se pueden hacer cambios? "Repensar el cargo es bastante posible hacerlo, no hay ningún problema legal".  

Respecto a las competencias y atribuciones del cargo, "no está escrito en ningún país, ni en Estados Unidos y América latina".

"Tiene que ver con régimen político. En el sistema donde hay presidente a la cabeza del Estado, hay una primera dama". "El rol de la primera dama varía mucho en cada país". "Hay primeras damas que son muy activas en política".

Agregó que "las fundaciones funcionan normalmente, no es que si no hay primera dama las fundaciones se acaban. Pero la visibilidad del trabajo se lo da la primera dama".

La cientista política aclaró que el cargo "no es remunerado".

¿Cómo será el rol de Irina Karamanos? "Ella tiene varios desafíos de repensar el cargo desde lo institucional". "Ella tiene una mirada feminista y creo que eso será bastante novedoso".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am