Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de enero de 2022

Álvaro Erazo y cambios a trazabilidad: "Es súper bueno transferir responsabilidades, pero el Estado tiene que supervisar"

En Plaza AM conversamos sobre la nueva estrategia que contempla que cada infectado por COVID-19 deberá ubicar a posibles contagiados.

Dentro de la serie de anuncios que hizo el Ministerio de Salud en las últimas horas por el alza en los casos nuevos de COVID-19 en Chile, está el nuevo enfoque de la estrategia de trazabilidad.

¿En qué consiste? Serán los propios infectados con coronavirus los encargados de ubicar a posibles contagiados, quienes entrarán en la calificación "persona en alerta COVID", sin obligación de aislamiento.

Distintos expertos han planteado dudas al respecto.

Marcelo Comparini conversó con Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor Covid y exministro de Salud, quien se refirió a este tema.

"Creo que este es uno de los puntos críticos, controversiales. Justamente lo que hemos planteado, es que para nosotros la estrategia de trazabilidad es el corazón que sustenta la relación con la que interactuamos a diario con la población".

"Yo creo que es súper bueno transferir responsabilidades, pero el Estado tiene que supervisar, supervigilar, recomendar, hacer estrategia sanitaria. No estamos en un Estado paternalista, no tiene nada que ver eso. Aquí necesitamos que la gente se oriente y que nosotros eduquemos".

Erazo también tuvo palabras para la discusión del retorno de las cuarentenas, considerando que existen proyeccciones que hablan incluso de 45 mil casos diarios durante enero.

"Ha estado presente en la discusión de estos días si se va a volver o no a las cuarentenas. Yo he sido cauto de no decir que esto no volverá al país". Explicó que "si estamos en un escenario de alta complejidad, de alta diseminación, alto crecimiento, indudablemente que va a ser uno de los recursos, aprendiendo las lecciones buenas y malas con el uso de las cuarentenas".

Erazo agregó: “Tengo la impresión que de aquí al jueves estaríamos en 20 mil casos. Hay que estar preparados y trabajar bajo varios escenarios".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am