Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de enero de 2022

Analista político y futuro gabinete de Gabriel Boric: "Hay fierros calientes que muy pocas personas van a querer jugársela"

En Plaza AM conversamos sobre los nombres del equipo que debe anunciar esta semana el Presidente electo.

Este sábado se cumple el plazo para que el Presidente electo Gabriel Boric nombre al gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. Mucho se ha especulado sobre posibles nombres para distintas carteras, entre ellos Izkia Siches, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, etc.

Marcelo Comparini conversó esta mañana con José Miguel Cabezas, analista político de la Universidad Mayor.

"Podemos aseverar sin duda, que Izkia Siches y Giorgio Jackson van a tener un rol gravitante".

Sin embargo precisó que "hay fierros calientes que muy pocas personas van a querer jugársela, el ministerio del interior es uno de estos fierros calientes. Porque lamentablemente, esta posición viene muy marcada con un aro medio oscuro. De posibles acusaciones a los Derechos Humanos". "El tema Salud también es complejo. El gobierno entrante tiene que dar una señal potente de continuidad de control de la pandemia".

¿Cómo sebe ser el futuro gabinete? "Tiene que haber experiencia para dar certezas a la ciudadanía",dice Cabezas. "Se requieren 'canas' en el gabinete. La promesa es que son jóvenes de edad y en política, pero lamentablemente no tienen experiencia de pasar del ejecutivo al legislativo. Por lo tanto el viernes deberíamos tener paridad, gente nueva, independientes, pero no me sorprendería gente de la vieja guardia".

¿Izkia Siches? "Considero que sería un error político nombrarla ministra de Salud".

Agregó: "Tiene una afinidad y cercanía que no veíamos desde la Presidenta Bachelet. Más allá de ser médico, nombrarla de ministra de Salud la limitaría dentro de su proyección política".

Le daría, "una cartera más social, de comunicación, de contacto con la ciudadanía la podría potenciar como una probable carta presencial y de continuidad del gobierno", dijo José Luis Cabezas.   

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am gabriel boric