Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Diputados de Jordania terminaron a los golpes tras intensa discusión por reformas constitucionales

El Parlamento de dicho país se encontraba discutiendo algunas reformas a la Constitución.

Insultos, agresiones de diferente índole y finalmente, los puños. No es una escena común en un parlamento, pero ha ocurrido varias veces.

Como ahora, en la sede del poder legislativo de Jordania.

Todo comenzó cuando diputados del país discutían enmiendas constitucionales, en específico, la que garantiza la igualdad de las mujeres de la nación. En ese momento, se dirigió a sus pares el presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento, Abdel Moneim al Audat.

Al Audat ha entrado en la polémica por señalar que la inclusión del término "mujer jordana" en un artículo de la Constitución del país busca garantizar los derechos de las mujeres del país sin perjudicarlas. Cosa contraria piensan algunos representantes, principalmente diputadas, que estiman que la introducción de esta modificación generá discriminaciones de género.

La discusión en ese minuto escaló por la intervención de Suleiman Abu Yahya, un diputado que solicitó que se suspendiera la sesión por lo banal de los argumentos. El presidente de la Cámara Abden Krim al Dughmi replicó y le dijo al legislador que "se callara" y abandonara el lugar.

Esto generó una trifulca que ha recorrido el mundo y que puso a este país del Medio Oriente en el ojo de la prensa internacional.

Las reformas constitucionales fueron solicitadas por el rey Abdalá II, como parte de una modernización del sistema político de Jordania.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Redes Sociales viral