Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de diciembre de 2021

"El batido va dando la esponjosidad": El secreto detrás del mejor pan de pascua del 2021, según su creadora

Crédito: Pastelería Cerros de Chena.

Claudia Carraha de la pastelería Cerros de Chena de San Bernardo conversó con Oasisfm.cl.

POR EMILIO RAMÍREZ

Es, sin duda, un alimento infaltable en las comidas de las fiestas de fin de año.

Aunque tiene dos dilemas: algunos lo prefieren con fruta confitada y otros sin ella. De la forma que sea, el pan de pascua es una preparación predilecta para Navidad y los chilenos ya lo han adoptado como una tradición culinaria para esperar el 24 de diciembre. 

Hace unos días, 94 consumidores dieron su veredicto para resolver cuál es el mejor pan de pascua de este 2021. El ganador del concurso organizado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) fue la pastelería Cerros de Chena, ubicada en San Bernardo.

La preparación de este local fue destacada por ser "esponjosa", además de "dulce, especiada, húmeda, bien equilibrada, homogénea y sabrosa". Otra particularidad es que solo lleva frutos secos.

Su dueña, Claudia Carraha, conversó con Oasisfm.cl y reveló parte de los secretos del mejor pan de pascua de este año.

"El secreto es que sea esponjoso y húmedo, eso es bien importante. Eso va dentro de la receta. Yo creo que un tiempo largo de batido va entregando esa esponjosidad", detalló.

-¿Cómo llegó a esa receta? ¿La inventaron ustedes o la consiguieron por otra parte?

Fue a través del tiempo. Fui probando distintas recetas que saqué por internet. Y bueno, también estudié pastelería y en ese proceso fui testeando, haciendo ciertas modificaciones, que después se concretaron en el pan de pascua.

Claudia tiene la pastelería hace 10 años. El sabor inconfundible que ha logrado en sus preparaciones le sirvieron para consagrarse dentro de una amplia clientela en Calera de Tango y San Bernardo.

"Siempre me dicen que es rico el pan de pascua y, bueno, no solamente por esta preparación, sino que por todos mis productos. A la gente le gusta le gusta mucho", confesó.

Sin fruta confitada

Otro de los detalles del pan de pascua es la falta de fruta confitada en su interior.

¿El motivo?

"A la gente no le gusta la fruta confitada, en general. Por eso yo lo eliminé de los ingredientes y lo hago con frutos secos", señaló la dueña de la pastelería Cerros de Chena.

De todas maneras, este producto no pierde la escencia de la navidad, ya que "lleva todas las especies que te hacen recordarla. Como la canela y el clavo de olor, que son especies como tradicionales".

A raíz de este reconocimiento, el local de Claudia está evaluando expandir sus servicios para llegar a otras comunas de Santiago.

"Para nosotros ha sido un tremendo honor, porque además lo eligió la gente, el consumidor directo. No personas especializadas. Entonces es más gratificante", reconoció.

"Esto lo vemos como realmente una muy buena oportunidad, aparte que en el sector somos conocidos, pero ha trascendido mucho más de la zona. Y todo el mundo esta vuelto loco pidiendo pan de pascua", complementó.

De hecho, está pensando en ofrecer el pan de pascua durante todo el año y no solo en esta temporada.

El salto a la fama

Con su notoriedad, el pan de pascua de Cerros de Chena podría alcanzar los paladares de algunas celebridades. Sobre qué famoso le gustaría que probara su preparación, Claudia no titubeó y entregó dos nombres:

"El Pancho Saavedra es como el más mediático en este momento, pero el que me encanta es el Zabaleta".

"Sería muy entretenido, porque me encanta Jorge Zabaleta, además el programa que hacen ellos juntos es muy bueno", finalizó.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Navidad Gastronomía