Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de noviembre de 2021

EE.UU: identifican a 102 estudiantes muertos en un internado para pueblos originarios

Los hechos ocurrieron cuando la escuela estuvo en funcionamiento, entre 1884 y 1934.

Gran parte de los hechos ocurrieron entre 1884 y 1934, cuando la Escuela Indígena de Génova en Nebraska, Estados Unidos, era administrada por un ente federal.

En ese lugar concurrían nativos de la zona, quienes fueron castigados y obligados a realizar trabajos forzados como parte de su rutina diaria. ¿El objetivo? "Convertirlos" en ciudadanos del país, dejando de lado sus costumbres.

Recientemente, se identificaron a 102 estudiantes que fallecieron en el lugar. La entidad responsable de este hallazgo es el Proyecto de Reconciliación Digital de la Escuela Indígena de Génova, que reúne a universidades, comunidades indígenas y autoridades para dar con la verdad de los hechos.

La investigación dio con esta cifra al revisar archivos de periódicos y boletines escolares, ya que los registros oficiales del recinto fueron quemados o eliminados.

"Estos niños murieron en la escuela… No tuvieron la oportunidad de volver a casa. Creo que los descendientes merecen saber qué pasó con sus antepasados", señaló al Omaha World-Herald Margaret Jacobs, profesora de la Universidad Lincoln-Nebraska.

La causa de las muertes

Según los investigadores, las víctimas tenían entre 4 a 22 años y fallecieron por diferentes motivos: tortura, disparos, atropellamiento de trenes, accidentes y brotes de tuberculosis.

El proceso de búsqueda de los restos aún no ha dado resultados, sin embargo, se sigue realizando dentro de los terrenos del recinto.

Si bien se estima que de los nombres identificados pueden haber casos duplicados por error, los antecedentes que maneja el proyecto proyectarían que los fallecidos superan la cifra entregada hasta ahora.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Estados Unidos