Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de octubre de 2021

El medio Pitchfork reevalúa algunas de su clásicas críticas de discos y le baja varios puntos al disco final de Daft Punk

El destacado medio de comunicación especializado en música hizo un balance de sus contenidos por sus 25 años.

Pitchfork, uno de los medios de comunicación especializados en música más destacados de Estados Unidos, está realizando un balance de sus contenidos por su aniversario número 25.

Allí, una de sus secciones más polémicas siempre ha sido la crítica de discos. Sus redactores no han tenido inconvenientes en evaluar con un 0.0 a algunos álbumes, tampoco con poner varios 10 o notas altas a trabajos que quedaron rápidamente en el olvido.

En esa línea, Pitchfork quiso realizar una reevaluación de varios artículos y cambiar las notas de las entradas originales "si pudieran".

Y dentro de los 19 discos destacados, aparecen dos piezas de la discografía de Daft Punk con destinos disímiles.

En orden de aparición, el "Discovery" de 2001 solo recibió -originalmente- un 6.4, pero ahora se reevaluó con un 10.

"Esta es la reseña que a menudo me cita cualquier persona que me haya acorralado en una fiesta por una diatriba sobre la inutilidad de la crítica musical. No estoy en desacuerdo; Si las puntuaciones están destinadas a indicar la longevidad o el impacto de una obra, el registro histórico invalida la revisión original", escribió Noah Yoo.

Y añadió: "El segundo álbum de Daft Punk, 'Discovery', es la pieza central de su carrera, un álbum que trascendió las raíces del club de los robots y se extendió a lo largo de las décadas siguientes. Enmendar este error de puntuación es demasiado fácil".

Al contrario, el celebrado álbum "Random access memories" de 2013 pasó de un 8.8 a un 6.8.

"Hubo esa aparentemente interminable campaña de singles y adelantos; el anuncio de 15 segundos en 'Saturday Night Live'; el ineludible 'Get Lucky' (...) Luego, también, estaba todo el tema del tan aplaudido regreso de Daft Punk a la música disco vintage tocada con instrumentos 'reales', que, con el telón de fondo de neón del boom del EDM de principios de la década del '10, parecía un gran problema", destacó Philip Sherburne. 

"Agreguemos al padrino italiano de la música disco, Giorgio Moroder, relatando solemnemente la historia de su vida, y ¿quién podría atreverse a dudar de la monumental seriedad del cuarto álbum de estudio del dúo? La revisión de Mark Richardson reconoció la exageración mientras intentaba mirar más allá: 'Supongo que la gente estará escuchando Random Access Memories dentro de una década, como si todavía estuviéramos escuchando Discovery ahora'. Ocho años después, no estoy tan seguro de eso. No es que la gente no lo esté escuchando; el álbum ha acumulado casi 1.500 millones de reproducciones solo en Spotify. 'RAM' tiene algunos atascos, pero no se siente fundamental de la misma manera que lo hizo Discovery. No impulsó la música pop hacia adelante; simplemente abrió la puerta para innumerables cameos de Moroder y convenció a Pharrell de que lo que el mundo realmente necesitaba era un video de 'Happy' de 24 horas", remarcó.

Otras piezas relevantes que sufrieron cambios fueron "Room on fire" de The Strokes; "Turn on the bright lights" de Interpol; "Born to die" de Lana del Rey; y "Musicology" de Prince.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Daft Punk Música