Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de octubre de 2021

Video timelapse muestra el impresionante colapso del cráter del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Erupción volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Las autoridades han reforzado la vigilancia en el sector luego de que este desprendimiento generara un aumento en el caudal de lava.

La situación en el volcán de La Palma sigue generando preocupación en el sector luego del colapso del cráter ubicado en Cumbre Vieja.

Este desprendimiento provocó una gran erupción de lava, la cual es más líquida y se mueve más rápido, avanzando por los rastros de roca fundida que llevan dos semanas emanando del volcán.

Según lo que explica la directora del Instituto Geográfico Nacional en las Islas Canarias, María José Blanco, el cráter era "como una presa", la cual posterior a este derrumbe permitió que brotara una especie de "lago lávico" desde su interior.

El momento quedó registrado en un video timelapse y fue subido a redes sociales por el diario El País, en donde se puede ver como el cráter cede y se expulsa una gran cantidad de lava.

El destructor río de lava ahora creció en 300 metros desde este domingo, llegando a una extensión total de 1.250 metros.

Con esta nueva situación, el Consejo de Ministros de España aprobó un segundo paquete de 214 millones de euros para ir en ayuda de los afectados por la erupción.

Recordar que luego de dos semanas en actividad, el volcán de Cumbre Vieja ha consumido una superficie de 420,12 hectáreas en La Palma, llegando a ganar cerca de 36 hectáreas de mar.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad España