Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2021

Ministra Hutt y uso del Waze con nueva Ley No Chat: " Se puede pero recibiendo las instrucciones de audio"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la normativa que entró en vigencia esta semana y cuyas multas superan los 150 mil pesos.

Si eres de las personas que tiene la mala costumbre de usar el celular mientras manejas, esta noticia es importante para ti.

Ya entró en vigencia la Ley No Chat que "es un cambio en la calificación de la infracción, un cambio en la ley del tránsito. Califica como infracción gravísima manipular estos dispositivos mientras se maneja",dijo Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.

Según explicó la ministra Hutt en Esto no es Plaza Italia, las multas son bastante altas: "Pasa de 1,5 a 3 UTM, es decir hasta 150 mil pesos la multa al ser fiscalizado".

¿Qué es lo que se autoriza? "Solo se permite usar los dispositivos que tienen audios". "Se puede conectar y recibir instrucciones, pero no se puede estar mirando el dispositivo ni interactuando, para eso hay que estacionarse. Solo se puede hacer con el motor apagado y fuera del eje de circulación".

Si eres usuario de Waze, o Google Maps, atención con esto porque la ley es muy estricta. ¿Se pueden usar? la respuesta es: 

"Se puede usar pero recibiendo las instrucciones de audio". "Uno lo puede utilizar y programar, y planificar su viaje, y activar el audio estando estacionado y después seguir manejando solamente"dice la secretaria de Estado.

Y el argumento es bien simple, "la distracción puede ser fatal en un segundo". "Poner los ojos y la mente en otro foco, quita la concentración que se necesita". Lo anterior, lamentablemente lo confirman las estadísticas, ya que "cinco personas al día fallecen por siniestros viales".

"Nos cuesta mucho entender que esta ley en el parlamento haya demorado seis años", finalizó la ministra Gloria Hutt. 

Puedes volver a escuchar la entrevista, aquí: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia