Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de agosto de 2021

Franco Basso, experto en transporte: "La cantidad de autos que circula hoy es la misma que teníamos en pre-pandemia"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre el aumento de vehículos y la baja del uso del transporte público.

Muchas comunas del país se han ido desconfinando por los avances en el Plan Paso a Paso del gobierno para el combate del coronavirus y, seguramente, has notado que en las horas punta se generan enormes congestiones.

Las cifras oficiales del Ministerio de Transporte así lo confirman: las personas están usando menos el transporte público y ha subido el uso de vehículos particulares.

Marco Silva conversó esta mañana con Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experto en transporte.

"Cuando ocurrió el desconfinamiento, hubo un aumento en los flujos vehiculares. Eso nos llevó a valores actuales. La cantidad de autos que circula hoy es la misma que teníamos en prepandemia".

Agregó: "las personas han hecho todo lo posible para evitar usar el transporte público en pandemia". Pero, aclaró que "la frecuencia (de buses) ha disminuido un poco, no demasiado".

Basso, aseguró que la alta congestión en horarios punta se repite en muchas ciudades del país. En ese sentido, señaló que "cada personas que se baja del transporte público en una ciudad como Santiago o capitales regionales, juega un rol insustituible. Cada persona que se baja del transporte público para ir al transporte privado de manera diaria, está generando una serie de externalidades obvias como la congestión y la contaminación".

En ese sentido, explicó que "las personas han hecho todo lo posible para evitar usar el transporte público en pandemia" y que, por lo tanto, "uno esperaría que haya campañas para recuperar el transporte público. Juega un rol importante".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia