Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de julio de 2021

Axel Callís, experto electoral: "Si creen que la derecha está muerta por tener el gobierno que tenemos, están muy equivocados"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de los resultados que dejó la primaria presidencial de este domingo.

Este lunes, Marco y Marcelo analizaron junto a Axel Callís, sociológo y director de Tú Influyes, los resultados de las primarias presidenciales de este domingo, donde se impuso Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

Para Callís la mayor sopresa fue lo ocurrido con Daniel Jadue (PC). 

"La sorpresa fue lo de Daniel Jadue. La derrota de Jadue no estuvo contemplada en ninguna parte".

Agregó: "la arremetida de Boric se produjo las últimas dos semanas"."Tiendo a pensar que la estrategia de Jadue, cuando empezó a tener dificultades, fue absolutamente equivocada. Endurecer la posición e ir por los propios, es decir retroceder en la expansión del electorado".

Respecto a Boric, el experto electoral señaló que "no me cabe la menor duda que es un voto informado, de personas que les gusta más la política o que consumen más información, que están como más al día. Es un voto más joven, mucho más joven que el de Jadue, lejos. También es un voto más femenino que el de Jadue. Constituye un universo de los que más están creciendo (jóvenes y mujeres)". "El universo de votantes que votó por Boric, reconoce su coraje de ser parte del cambio desde el inicio. Le rentó mucho haber sido parte del acuerdo del 15 de noviembre. De haber tenido rebeldía con sus pares, en términos de aceptar esa ruta constitucional".

Sobre los resultados que obtuvo Chile Vamos, Callís indicó que "sacó una muy buena votación ayer, casi empató toda la concurrencia que tuvo en 2017 cuando compitió Piñera con Ossandón y Felipe Kast". "Si las personas creen que la derecha por tener el gobierno que tenemos está muerta, están muy equivocados".

Consultado por la situación en que queda Yasna Provoste con el resultado de la elección, indicó: "Tiene que ser alternativa, pero está en el escenario más adverso".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Sebastián Sichel Esto no es Plaza Italia