Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de junio de 2021

Subsecretario Galli y proyecto de indulto a presos del estallido: "En realidad no es ni siquiera indulto, es de amnistía"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la polémica iniciativa que fue aprobada hace unos días en comisión de seguridad del Senado.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Juan Francsico Galli, subsecretario del Interior. 

Habló de varios temas, entre ellos, el polémico proyecto que permite el indulto por razones humanitarias para detenidos en el marco del estallido social. La inicitva fue despachada hace una semana desde la comisión de constitución de Senado.

Al respecto, Galli señaló: "Hemos sido tan firmes en la oposición a este proyecto. Que en realidad no es nisiquiera indulto, es de amnistía". "El proyecto lo que pretende es cuestionar que sean nuestros tribunales de justicia los adecuados para juzgar si en estos casos se cometió o no se cometió delito y quiénes serían los responsables de esos delitos. Declara totalmente impunes delitos gravísimos".

El subsecretario del Interior, dijo que "aquellos que impulsan esto, no sé cuál es el mensaje que le quieren dar a la ciudadanía. Hay algunos que quieren ser gobierno en el futuro y resulta que basta una presión política de la ciudadanía para que graves delitos sean considerados impunes. Yo veo eso como algo altamente inconveniente para la institucionalidad".

Respecto a cuántas personas se encuentran en prisión preventiva por delitos que se cometieron en el contexto del estallido social, la autoridad informó:

"Solo decir que cuando hablaron de miles eso nunca fue real. La entonces presidenta del Senado (Adriana Muñoz) habló de 800 personas, nunca hubo 800 personas en prisión preventiva, la última cifra que tenemos es la entregada por la Fiscalía Nacional y por la Corte Suprema, que una dijo 25 y el otro dijo 26 personas que están en prisión preventiva por delitos en el contexto post 18 de octubre".

"En los meses posteriores se detuvieron a 27 mil personas por delitos, de los cuales 25 o 26 están en prisión preventiva".

Escucha la entrevista completa, acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia