Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de mayo de 2021

Mañalich y salida del Colegio Médico de la Mesa Covid: "Nunca se sintió cómodo en esa instancia, tenía una pretensión de hegemonía"

Mañalich y salida del Colegio Médico de la Mesa Covid: "Nunca se sintió cómodo en esa instancia, tenía una pretensión de hegemonía"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el exministro de Salud.

La mañana de este lunes, Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con Jaime Mañalich, exministro de Saud, con quien comentaron varios temas relacionados a la pendemia del coronavirus.

En las últimas horas, el Colegio Médico informó que se retira de la Mesa Social Covid-19, cuestionanado las decisiones que se están tomando desde el Gobierno, como por ejemplo la habilitación del Pase de Movilidad.

Al ser consultado por la salida del Colmed, Mañalich señaló: "Creo que el Colegio Médico nunca se sintió cómodo en esa instancia porque tenía una pretensión de hegemonía, es decir, de una influencia más allá de la que tenían los otros miembros del comité. En ese sentido no es raro que hayan decidido dejar de contribuir en esta importante instancia".

El extitular del Minsal explicó que "cuando yo fui ministro participaban permanentemente (...) El Colegio Médico era tanto o más escuchado que otros de los partícipes que había en aquella mesa (...) Sería deseable que se compusiera, porque es una instancia de diálogo y de aporte multidisciplinario (...) Sería deseable que la participación del Colegio Médico se restituyera".

CUESTIONAMIENTOS AL PASE DE MOVILIDAD

La semana pasada debutó el Pase de Movilidad que anunció el Gobierno, que autoriza, entre otras cosas, el desplazamiento en fase 1 y 2 para las personas que estén vacunas con las dos dosis tras 15 días. 

Al respecto, Jaime Mañalich dijo: "El pase de movilidad va a ser muy importante cuando los números de la pandemia mejoren, cosa que creo que va a ocurrir al término del invierno (...) Efectivamente aquellas regiones que van en un aumento de los casos, que por lo demás son la mayoría de los lugares de Chile, deberían esperar un poco para este pase de movilidad (...) De todos modos hay que entender que el Pase de Movilidad no modifica el Plan Paso a Paso. En ese sentido creo que ha habido un mal entendido".

POLÉMICA DE VENTILADORES DONADOS POR LA CPC

Según publica el diario La Tercera, de los ventiladores donados por la CPC sólo 32 de los 515 están operativos, el resto no se pueden utilizar. De acuerdo a este medio de comunicación, los equipos fueron retirados de funcionamiento o nunca se despacharon a la red sanitaria debido a distintos problemas, como la no certificación, inestabilidad y defectos de fábrica.

Al ser consutaldo por este tema, Jaime Mañalich, exministro de Salud explicó: "Nosotros hicimos una evaluación técnica, unos pocos de ellos quedaron guardados. Varios de ellos eran respiradores de puente, para una persona que por ejemplo estaba en un servicio de urgencia mientras esperaba un respirador definitivo. Muchos de ellos, recuerdo bien, no tenían respaldo eléctrico directo y tenían que estar conectado a una red segura".

"En la medida que la pandemia se fue retirando estos respiradores de uso de emergencia fueron siendo retirados también y están sujetos a revisión. En el intertanto, para tranquilidad de la ciudadanía, el gobierno ha podido seguir comprando ventiladores de primerísima calidad, que son lo que hoy están dispuestos", agregó. 

"Creo que estos respiradores requieren ser reevaluados y algunos de ellos deberían ser dados de baja", dijo Mañalich. 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia Coronavirus covid-19 Mañalich Pandemia