Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de mayo de 2021

"Chile hoy está como México en los 90": experto mexicano en narcotráfico tras operativo en 40 departamentos de edificio en La Cisterna

Eduardo Gómez del Campo dijo que "ahorita están a tiempo de tomar acciones decisivas como esa".

Eduardo Gómez del Campo, experto mexicano, destacó que "ahorita están a tiempo (las autoridades chilenas) de tomar acciones decisivas como esa". Lo anterior, luego de conocerse el caso de un operativo sobre 40 departamentos de un mismo edificio en La Cisterna ligados al narcotráfico.

En conversación con LUN, señaló que la delincuencia organizada -como prefiero llamarlo él- en nuestro país sigue los pasos del suyo.

"Si hubiese que ponerlo en una línea de tiempo comparativa, hoy Chile se encuentra como México en los 90", dijo Gómez del Campo, añadiendo que "ya en esos años, uno de mis maestros predijo que la policía se iba a ver anulada por la delincuencia organizada".

El experto, invitado por Gendarmería, repasó el caso ocurrido en La Cisterna, expresando que "son mensajes claros a los criminales de 'aquí no llegarán'. Hay que fortalecer al Estado, a sus policías y carabineros, y al mismo tiempo adaptar la legislación. El crimen muta más rápido que la ley: los delincuentes van un paso más adelante".

Consultado sobre casos de autoridades acusadas de tener nexos con el narcotráfico, Gómez del Campo explicó que "las alcaldías son el primer eslabón que se ve afectado: empiezan cooptando, primero a través de la corrupción".

Y añadió: "Pero luego ya no necesitan cooptar, ahora intimidan. Ya no necesitan gastar importantes sumas de dinero en la autoridad, porque simplemente los matan. En México llevamos 83 candidatos asesinados: hoy sale más barato matarlos que sobornarlos".

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad Chile