Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de mayo de 2021

San Pedro de la Paz: aíslan a vocal de mesa y desinfectan local de votación ante posible caso de COVID-19

La comuna ubicada en la provincia de Concepción vivió momentos de tensión durante algunos minutos debido a la situación ocurrida en un colegio.

Un colegio habilitado como local de votación en la comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, debió ser desinfectado (o sanitizado) después de que un vocal de mesa presentara síntomas de COVID-19.

La persona, que cumplía con su deber cívico, fue aislada del resto de los asistentes hasta comprobar su estado de salud. De acuerdo a información de Teletrece, incluso, un equipo de salud se trasladaría hasta el lugar con un test PCR para confirmar o descartar el contagio y salvaguardar la salud de los demás vocales, delegados y votantes.

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que "los vocales en general han respetado el protocolo sanitario en la Región del Biobío y han tenido un comportamiento ejemplar desde el punto de vista sanitario".

La autoridad, asimismo, identificó a la vocal de mesa como una mujer, añadiendo que ella comenzó a sentir síntomas asociados al coronavirus después de concluida la jornada electoral de este sábado.

"Ella no tenía información o conocimiento de que podía tener síntomas durante el día. Apenas supo, informó ante el proceso de elección y eso es importante reiterarlo. Y lo importante es que si la persona es positiva, porque hasta el momento es sospechosa, aislar a sus contactos estrechos en menos de 48 horas", añadió.

La investigación epidemiológica estará ahora enfocada en el resto de los vocales de mesa que estuvieron todo el día juntos y constatar si comieron juntos o si hubo momentos en los que compartieron sin mascarilla.

Consultado sobre el por qué la mesa sigue habilitada, el seremi declaró que "en este caso no hay riesgo sanitario. La persona ya se aisló de la mesa, se sanitizó el lugar y los vocales de mesa... todavía no es un caso positivo, si llegan a ser contacto estrecho, ahí se aíslan". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Concepción covid-19