Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de mayo de 2021

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Qué se vota?

Elecciones del 15 y 16 de mayo: ¿Qué se vota?

Este fin de semana se elegirán cuatro cargos de votación popular.

Este sábado 15 y domingo 16 mayo se llevarán a cabo las elecciones municipales, es decir, de alcaldes y concejales y también de gobernadores y convencionales constituyentes. 

Según explica el Servel, las municipales busca elegir "el organismo que administra una comuna, encabezado por un Alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural".

En tanto, el "gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República". 

Finalmente, explica que los convencionales constituyentes son "los 155 ciudadanos/as que redactarán una Nueva Constitución para Chile, donde los electores habilitados para sufragar podrán optar por alguna lista o candidato/a para que represente su respectivo distrito electoral". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Convención constitucional Elecciones Municipales