Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de mayo de 2021

Colegio Médico de Punta Arenas: "En estos momentos estamos viviendo una tercera ola"

En Esto no es Plaza Italia conversamos de la preocupante situación que enfrenta la Región de Magallanes.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Paulo Carrasco, vicepresidente del Colegio Médico de Punta Arenas. El ministro de Salud Enrique Paris, informó que se puede hablar de una "leve mejoría" por la disminución de los casos nuevos de coronavirus. "Sin embargo, als regiones que nos siguen rpeocupando son Magallenes, Maule y La raucanía", dijo ayer el titular del Minsal.

"Efectivamente en estos momentos estamos viviendo una tercera ola. La primera ola nuestra fue antes que la del resto del país, y después tuvimos un gran peak en septiembre y octubre. Ahora que ustedes están en una segunda ola, nosotros estamos viendo un gran número de casos que es claramente una tercera ola. Hay una alta tasa de contagios, alta tasa de positividad, muchos pacientes hospitalizados y muchos de ellos graves" explicó el representante del Colmed de la zona austral.

Profundizó que "como región tenemos la más alta tasa de vacunación a nivel nacional, pero hay un grupo importante de gente joven que no se ha vacunado. Estamos hablando de personas menores de 45 o 50 años, que son el promedio de los pacientes que están llegando". "Tenemos un números importante de rezagados que deberían estar vacunados y no se han vacunado. Son cerca de 10 mil".

Sobre la situación particular de la ocupación de camas, Carrasco comentó que "con este rebrote la UCI no solo está llena de pacientes covid, sino que ya había de otras enfermedades porque la gente se sigue enfermando de otras cosas. Al pillarnos con un gran número de pacientes covid grave nos hemos visto varias veces al límite, no disponiendo de camas o disponiendo de una o dos".

Repecto a aquellas voces locales que dicen que en este rebrote hay responsabilidad de las empresas pesqueras, a porpósito de la movilidad de muchos de sus trabajadores, Paulo Carrasco señaló que "hay brotes en pesqueras y constructoras. Pero si uno es objetivo, del número total de casos que se producen, son cerca del 10% o menos del total de los casos que se producen en estas actividades".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pandemia Coronavirus covid-19 Esto no es Plaza Italia