Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de mayo de 2021

A los 92 años murió el destacado biólogo nacional Humberto Maturana

A los 92 años murió el destacado biólogo nacional Humberto Maturana

En 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias.

Este jueves, a los 92 años, murió el destacado biólogo, filósofo y escritor Humberto Maturana, quien en 1994 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y es reconocido como uno de los intelectuales chilenos más influyentes a nivel internacional. Las causas de su fallecimiento aún se desconocen. 

Entre otras cosas, Maturana definió el concepto de autopoiesis en su libro de 1972, De máquinas y seres vivos, que se refiere a la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen y de su capacidad de mantenerse a sí mismos. 

En una entrevista que condeció al diario La Tercera en abril de 2020, el intelectual contó que se mantenía completamente activo pese a la pandemia de coronavirus: se encontraba dando conferencias y seminarios vía web y se comunicaba con sus alumnos y el mundo. 

Sobre esto, el doctor en Biología de Harvard y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dijo que "estamos no solo en un presente histórico particular, sino que además estamos humanizados por la referencia a la tecnología, que nos permite estar conversando a grandes distancias. Ahora va depender qué queremos hacer con las tecnología en las circunstancias que estamos viviendo: podemos conversar para ponernos de acuerdo o podemos conversar para pelearnos".

"Esto nos lleva a darnos cuenta que somos humanidad, no somos seres aislados, por lo tanto tal vez nos pueda inspirar a un vivir de conversaciones para colaborar y en el deseo de convivir en forma honesta", agregó. 

Hace tres semanas, en conversación con el mismo medio, consultado por la eutanasia, Maturana sostuvo: "Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Humberto Maturana