Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de abril de 2021

Patricio Zapata tras fallo del TC: "Creo que la cabeza del Presidente está clarísima, 'me equivoqué, estiré demasiado la cuerda'"

Patricio Zapata tras fallo del TC: "Creo que la cabeza del Presidente está clarísima, 'me equivoqué, estiré demasiado la cuerda'!

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento que buscaba frenar el proyecto de tercer retiro del 10%.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Patricio Zapata, abogado constitucionalista, para analizar la decisión del Tribunal Constitucional que este martes rechazó el requerimiento del Gobierno sobre el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones.

"Yo creo que la cabeza del Presidente está clarísima,´me equivoqué, estiré demasiado la cuerda´. Ya lo de diciembre había sido 5 a 5, y ahora de nuevo".

¿Fue mal pensada la decisión del Gobierno de acudir a esa instancia? "Es súper fácil comentar los partidos el lunes cuando ya se sabe el resultado, pero es evidente que fue una mala decisión. Fue una mala decisión política y así lo leyó el tribunal", señaló Zapata. 

El abogado explicó que "el fallo de diciembre era bien discutible. Eso sugería por prudencia, si tú caminas en un camino que no es tan firme, si tienes un 5 a 5, que es discutible, sugería ser muy cauteloso". "Todos sabíamos que había 5 de los 10 ministros del tribunal que ya en diciembre habían dicho que no estaban convencidos con este tema del requerimiento. Que se hayan movido dos magistrados en 5 meses fue una sorpresa. Había algunas señales, algunos trascendidos, pero fue una sorpresa".

Respecto a los cuestionamientos que surgen cada cierto tiempo sobre el TC, que incluso algunos llaman "la tercera cámara" y muchos plantean eliminar, Patricio Zapata indicó:

"Yo no puedo decir suprimámoslo porque nunca se necesita o no tiene sentido. Yo creo que tiene sentido que tengas una institución que se preocupe de verificar que la leyes no salgan con defectos, porque las leyes salen con defectos, como la ley de pesca".

¿Qué hacer con el TC? "Primero tener mejores reglas de designación, que no haya tres de los diez que los nombre le gobierno. Segundo, que tenga menos poder. Aquí cada una de estas 10 personas tiene un enorme poder y hay que ver la forma en que llegan al tribunal. Y tercero, el consejo para los políticos es que usen la prudencia para ir al TC, porque si lo haces abusivamente terminas politizando el tribunal y judicializando la política".

Sobre las declaraciones del ministro del Tribunal Constitucional Iván Aróstica, Zapata fue claro: "así como le pedimos a los militares que se inhiban, que no hablen cada vez que quieren hablar o se sientan molestos, bueno a los jueces uno también les pide que tengan un cuidado extraordinario".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia