Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de abril de 2021

Diputada Vallejo y propuesta del Gobierno de tercer retiro: "Esa fórmula no tiene mucho piso"

Diputada Vallejo y propuesta del Gobierno de tercer retiro: "Esa fórmula no tiene mucho piso"

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre la iniciativa que anunció el Presidente Piñera y que será presentada hoy en el congreso.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista.

Se refirió a varios temas, uno de ellos, la propuesta del Gobierno de un tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones.

¿En qué consiste la incitiva que ingresa hoy al congreso? Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, y un mínimo de 35 UF. Además se otorgarán $200.000 a quienes no tengan ahorros previsionales por los anteriores retiros. En cuanto a la reintegración, se incrementará la cotización mensual de 2%: Un 1% adicional, del empleador, y un 1% del Estado.

Sobre esta propuesta, la diputada Vallejo señaló: "Era un poco lo que yo creía que podía pasar, un poco lo que pasó en el segundo retiro. Resistirse, resistirse, mantener la posición de ir al TC y a última hora presentar una propuesta, pero yo creo que esa fórmula no tiene mucho piso. Lo anunció y salieron críticas de su propio sector y de la oposición".

A juicio de la parlamentaria del PC, "lo que está haciendo es permitir el retiro, pero lo que mete es un adelanto de la Reforma Previsional que no han logrado sacar en el congreso porque la oposición ha dicho ni un peso más a las AFP. Está metiéndole un 2% más de cotización por cada cotizante en el sistema. Es para reactivar el modelo de AFP, porque hay pocos fondos. Es como agüita para el sistema de fondos de pensiones, en vez de entregarlos directamente a los trabajadores".

Agregó: "el Presidente está diciendo hay plata, hay un 1% que el Estado va a entregar, no sé cómo lo harán con las pymes. Pero está diciendo que hay plata pero que no se la van a entregar a una renta básica universal o directamente a las personas, sino que se lo van a entregar a las AFP. Es insistir apagar el fuego con bencina".

Finalizó diciendo que "lo que está pasando, es que el Presidente de la República puede estar en el piso, pero aunque le quede un poquito de aliento lo va a usar para fortalecer a las AFP. Lo único que le importa, aún estando tiradísimo en el suelo, es favorecer los interés de los grandes grupos económicos, en este caso la administradora de fondos de pensiones".

DANIEL JADUE CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PC

La diputada Camila Vallejo también fue consultada sobre la posibilidad de hacer una gran primaria al interior de la oposición, a prOpósito que este fin de semana el Partido Comunista proclamó a Daniel Jadue como su carta a La Moneda.

¿Primarias con la DC? "Nos importa la unidad y darle consistencia a la palabra unidad. Nosotros necesitamos esa unidad, pero con consistencia, y eso implica lealtad al programa que definamos, para que algunos después no digan que no leyeron el programa y empiecen a atornillar para el otro lado en mitad del gobierno. Que haya lealtad al programa y se respalde a quien gane, que podría ser Daniel o cualquiera. Hay que actuar con un mínimo ético".

Sobre una eventual candidatura de la diputada Pamela Jiles, Vallejo señaló que "tiene que definir si va a candidata presidencial o no, porque estamos en un espacio como de incertidumbre". "Si es que va, si el Partido Humanista lo define, tiene que ser parte de las primarias amplias".

Escucha la entrevista completa, acá.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia