Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de abril de 2021

Colegio Médico y polémica por proceso de vacunación "En Chile se ha ralentizado"

Colegio Médico: y polémica por proceso de vacunación "En Chile se ha ralentizado"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con el Dr Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso.

Durante el reporte del Minsal de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris descartó que exista un bajo ritmo del proceso de vacunación y negó la posibilidad de abrir el proceso para más edades.

Marco y Marcelo conversaron con Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, quién se refirió a esta situación. Al ser consultado sobre si la inoculación se frenó, contestó:

"Es totalmente evidente, en Chile se ha ralentizado la vacunación".

El facultativo explicó que esto de sdbe a dos cosas:"primero, los equipos de salud están vacunando; influenza, primera dosis covid, segunda dosis covid, además la trazabilidad y están atendiendo a los pacientes no covid. Todo eso con un recurso humano que no ha crecido de manera sustancial".

Agregó, "lo segundo, en la medida que estás vacunando más gente, necesitas más dosis de vacunas. Ha habido una disminución o una llegada de los embarques de vacunas con una cantidad que no permitiría mantener un ritmo de 150 mil nuevas dosis diarias y 150 mil segundas dosis diarias, es decir 300 mil vacunas en un día y nosotros estamos recibiendo en orden de 500 mil a 1 millón de vacunas cada quince días".

Repecto al momento que vive la pandemia en Chile, de la Torre señaló que "en algunas regiones del país se ha producido una estabilización del número de casos y en algunas una leve disminución, situación que nosotros esperamos que se transforme en una tendencia". Pero, dijo que "los testeos a nivel nacional que se informaban eran mucho menos que los que se venían informando habitualmente. Si testeas menos, dado que tenemos alta positividad, descubres menos casos".

Escucha la entrevista completa, aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia