Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de abril de 2021

Psiquiatra Alberto Larraín y pandemia: "Tenemos permiso para los moteles, para las mascotas pero lo niños están absolutamente invisibilizados"

salud mental de los niños durante la pandemia

En Esto no es Plaza Italia conversamos sobre a salud mental.

Marco y Marcelo se contactaron esta mañana con Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura. 

Uno de los temas que abordaron fue la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Los últimos días se ha discutido mucho la posibilidad de otorgar una franja horaria especial para que ese segmento de la población pueda salir a caminar y recrearse por salud mental. En ese contexto, Larraín señaló lo siguiente:

"Uno dice, tenemos permiso para los moteles, tenemos permiso para las mascotas, pero los niños están absolutamente invisibilizados de este proceso. Ahí uno se da cuenta que la misma pandemia está marginando ciertos sectores".

En ese sentido, el profesional señaló que "el cuidado no está en el centro. Las voces sobre la infancia son unánimes respecto a la necesidad de que los niños necesitan una franja para salir de los hogares".

Precisó que "no todos estamos viviendo la misma pandemia aunque estemos en la misma casa". "Esto va a generar un recuerdo que va a ser imborrable para todas las personas".

¿Qué hacer con los niños en casa? El psiquiatra nos entregó algunas recomendaciones:"la pregunta que tiene que guiar nuestras acciones es cómo van a recordar los niños esta pandemia. Si hay algo que le está generando mucha angustia o mucho sufrimiento hay que hacer una concesión". "Ojalá todos los días recordarles en qué día estamos y remarcar el fin de semana. Darle algunas concesiones esos días (sábado y domingo). Generar espacios únicos para el fin de semana, cualquier cosa que les permita sentir el paso del tiempo, porque eso sin duda aminora la sensación de que esto es eterno".

Alberto Larraín también indicó que "no hay que olvidarse cuando le preguntamos a la población cómo está viviendo la pandemia, la pandemia genera angustia en sobre un 70% de las mujeres y en los hombres solo un 30%. Esa diferencia se debe a que las mujeres tienen más presión social sobre la crianza y también sufren más violencia en sus hogares".

Escucha la entrevista completa aquí: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia